La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la asociación "Alternativa"

Javier F. Granda: "Se publica mucho, pero no quiere decir que todo tenga calidad"

"Hemos creado una asociación para fomentar la literatura, el arte y la música, y también para defender a los creadores"

Javier F. Granda. FERNANDO RODRÍGUEZ

Es funcionario municipal, prepara el doctorado sobre Cuba y la emigración asturiana a través de la prensa, estudia Filosofía en la UNED y ahora se ha embarcado en la presidencia de la recién nacida asociación "Alternativa". Javier F. Granda saca más horas al día que el resto de los mortales. Hoy, jueves, a las siete y media de la tarde, participará en el Campoamor en la presentación del libro colectivo "Habitación 2019", uno de los últimos proyectos en los que ha participado.

- ¿Qué es "Alternativa"?

-Una asociación de creadores, escritores, músicos y artistas de Asturias.

- ¿Y qué harán?

-Editar libros, organizar actividades culturales, establecer y mantener relaciones de cooperación con otras entidades análogas y servir de interlocutor con las instituciones. Además, queremos defender los intereses de los creadores. En el sistema actual una persona que crea algo es la que menos se lleva de toda la cadena de producción.

- Ya existe una Asociación de Escritores de Asturias.

-Sí, y algunos de nuestros socios forman parte de ella. Por el momento somos unas 20 personas, pero en los proyectos que hemos realizado en los últimos dos años han participado alrededor de 60 creadores. No tenemos ningún conflicto con nadie. Nuestra idea es colaborar con todo el mundo y trabajar en la cultura. En Asturias hay muchas asociaciones culturales, pero nuestra trayectoria previa es bastante potente. Son varios libros, ediciones de obra gráfica y muchas actividades.

- ¿Seguirán en la línea que han mantenido en los últimos tiempos de publicar libros colectivos?

-Hasta ahora hemos publicado de una forma un poco anárquica, pero seguiremos en esa línea aunque abriéndonos a otros modelos. Queremos publicar libros individuales y colaborar con artistas gráficos.

- ¿Su próximo proyecto?

-El inmediato, para marzo más o menos, será un libro colectivo sobre el vino, luego hay varios ya en marcha que no se pueden adelantar.

- Lleva varios años promoviendo publicaciones literarias. ¿Goza de buena salud la literatura en Asturias?

-Sale mucho producto al mercado. Todo el mundo escribe, sobre todo relatos y poesía, hay menos ensayo. Esto no quiere decir que todo tenga una calidad aceptable. Ése será uno de nuestros mayores empeños. Habrá un consejo editorial anónimo que velará por mantener una coherencia y honestidad respecto a la calidad de lo que publiquemos.

Compartir el artículo

stats