Estamos en un proceso de presión evolutiva como no ha conocido la historia de la Humanidad, que se resume en la revolución digital”. Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista y escritor Carlos Tuya, autor deMarx desencadenado. Una reformulación del marxismo desde la experiencia histórica y el avance científico”.

El libro, que se presentó ayer, ahonda en la reformulación del marxismo y se propone entender el pasado, con sus aciertos y errores, con sus victorias y derrotas, con sus avances científicos y sus limitaciones idealistas, para poder actuar eficazmente en el presente. “Marx sigue siendo actual. y necesita ser releído en cada momento histórico, incorporando los nuevos hallazgos”, indicó el autor. Tuya recalcó que la revolución digital es la evolución científico-técnica más importante que ha experimentado hasta ahora la Humanidad, “sólo equiparable a la revolución neolítica que dio lugar a la civilización”.

Hoy no hay movimiento de ningún tipo que funcione sin redes sociales, con lo que conlleva de riesgo de manipulación. Nos hemos convertido en mercancía de un nuevo sistema”, afirmó el periodista. Carlos Tuya alertó sobre el ajuste que se produce en estos momentos entre las fuerzas productivas. “Estamos en un punto en el que el poder absoluto de los empresarios ya no está justificado; los robots son de todos”, recalcó. “En estos momentos se pasa de números que significan cosas a números que hacen cosas. Todo lo que puede ser digitalizado terminará siéndolo y será un cambio radical en la forma de producir”, remarcó el escritor, que prepara otro libro titulado “El robot socialista”. “Tuya es un viejo militante y se nota su interés por vincular su análisis a la realidad de cada momento”, señaló Francisco Erice, catedrático de Historia Contemporánea, que habló en nombre del Colectivo de Historia Crítica. Ángel Rendueles, catedrático de Secundaria, destacó la “singularidad y complejidad” de Carlos Tuya.

Álvaro de Marichalar y sus expediciones

Álvaro de Marichalar pronunciará hoy la conferencia “Rumbo al horizonte azul. Navegación extrema en solitario. Catorce récords del mundo siguiendo la estela de los grandes exploradores españoles”. Marichalar es académico de la Real Academia del Mar, explorador, empresario y deportista.