El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, no ve peligrar el proceso para que la titularidad de los terrenos de La Vega pase a manos municipales, pese a que sendos informes de Defensa y de la secretaría consistorial han sembrado dudas al alertar de lagunas en el protocolo de intenciones que tienen prácticamente cerrado el Ayuntamiento y el Ministerio, propietario de los terrenos. Mientras desde la oposición se tilda de "engaño" y "humo" la negociación sobre la antigua fábrica de armas, el regidor explicó ayer que la decisión de solicitar el informe al técnico municipal se tomó en el transcurso de la reunión que mantuvo hace un par de semanas el tripartito con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, al detectarse que, efectivamente, en el texto del protocolo "había cosas que precisar y clarificar, ya que podían conducir a confusiones". Sin embargo, López garantizó que en la versión final del documento se tendrán en cuenta las advertencias de la secretaría municipal, tal y como le pide Somos, para que no haya problemas. Es más, avanzó que en el "plazo máximo" de una semana llevará el protocolo a la Junta de Gobierno para que le de el visto bueno y que, para entonces, también estará en disposición de remitir a Defensa sus criterios de valoración de los terrenos.

Sobre las dudas generadas sobre si el Ayuntamiento tendrá que pagar un canon u otras cargas por la cesión demanial de la capilla y el claustro que se ha comprometido a adelantar Defensa, López aseguró que será a coste cero. "No se pone en el protocolo porque así quedamos con el Ministerio", precisó el regidor.

Las explicaciones del Alcalde no convencen en absoluto a la oposición municipal. Desde el PP, el candidato para las elecciones de mayo, Alfredo Canteli, lamenta que "después de cuatro años de gestiones estériles, ocurrencias, improvisaciones y peleas internas en el tripartito para materializar el futuro de La Vega, el Ministerio de Defensa ha puesto las cosas en su sitio: ni hay acuerdo de cesión, ni proyectos viables para el uso de la capilla y el claustro, y ninguno de los muchos anuncios de actuaciones e iniciativas es cierto". Para el aspirante popular a la Alcaldía, "todo se resume en un engaño de grandes proporciones a los vecinos de Oviedo, que pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad del tripartito para llevar a término alguna iniciativa".

"La realidad es tozuda y lo que estamos viendo en La Vega y su entorno es un ejemplo más de la incapacidad de este ejecutivo para defender los intereses de Oviedo", subraya Canteli, para quien La Vega es "el futuro de Oviedo y esta chapuza que han hecho pone en entredicho que pueda salir adelante por una ficción que ahora se desmorona".

En una línea similar, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, sostiene que el Alcalde "ha mentido a los ovetenses al dar La Vega por conseguida por sus ansias de mostrar un solo logro en estos cuatro años vacíos".

Desde Somos, grupo mayoritario en el tripartito, la vicealcaldesa, Ana Taboada, también mostró inquietud por el contenido de los informes y reclamó más presión ante el gobierno central para acelerar el proceso de reversión de los terrenos. "Vamos a pedir que se corrijan las advertencias del secretario, ya que el protocolo no se puede aprobar así", indicó Taboada. "Es el momento de ascender un escalón y dialogar directamente con el Gobierno de España", añadió.

"Hay que unir las fortalezas de todos los grupos para que La Vega vuelva a Oviedo antes de mayo y conseguir un acuerdo bueno. El Alcalde lleva un año con esto de manera personal y estamos seguros de que con el refuerzo de todos va a salir bien. Estamos a tiempo de sacarlo adelante todos a una", sentenció Taboada.