Un total de 5.000 personas visitaron San Miguel de Lillo durante la primera fase de las obras de restauración de sus pinturas murales. Unas visitas, guiadas y gratuitas, que formaban parte del programa "Abierto por restauración" puesto en marcha por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, y que fue necesario ampliar un mes más -hasta octubre- ante la elevada demanda del público. La actividad estatal supuso una inversión de 17.545 euros el año pasado y también se puso en marcha en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos).

La reparación de las pinturas murales de la iglesia prerrománica comenzó en mayo de 2018 y finalizará dieciocho meses después tras invertir un total de 663.962 euros. Los profesionales eliminan de forma paulatina los recubrimientos procedentes de antiguas restauraciones que ocultan o desvirtúan la decoración original, pero respetarán aquellos trabajos que aporten un valor añadido. La actuación incluye la revisión de las grietas estructurales de los paramentos y las bóvedas, la limpieza de las superficies pictóricas y las columnas, e incluso la eliminación de la vegetación surgida en el tejado de la fachada norte desde 2011 (cuando se hizo la última reparación arquitectónica del edificio).

Además, los restauradores sustituirán las pantallas de vidrio que cubren las celosías originales por acristalamientos que permitan la ventilación. Algunos de ellos, los orientados al sur, tendrán filtros solares para proteger las figuras antropomorfas más importantes de San Miguel de Lillo. Por último, la intervención en San Miguel de Lillo pasará por reparar los enlucidos que presentan pérdidas de material (lagunas) empleando nuevos tipos de morteros de cal compatibles con los originales. Iniciado en 2011, "Abierto por restauración" es un programa de visitas que ha permitido el acceso a más de una veintena de bienes culturales de toda España, que fueron seleccionados tanto por su valor patrimonial como por la metodología empleada en su restauración.