La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo invertirá 700.000 euros en promocionar el Camino Primitivo

Una escuela taller recuperará las sendas, organizará eventos y pondrá en marcha una web

El Camino Primitivo a su paso por San Lázaro de Paniceres. LNE

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la puesta en marcha de una escuela taller que, con un presupuesto de 702.714 euros, busca potenciar la ciudad como inicio del Camino Primitivo a Santiago. Los participantes en la escuela taller trabajarán en la recuperación y difusión de caminos y senderos vinculados al Camino de Santiago. También se potenciará como cruce de itinerarios históricos a través del servicio de atención a visitantes y su difusión a través de redes sociales y productos web municipales.

En la escuela taller se procederá, según han informado fuentes municipales, "a la adecuación de la red de senderos y caminos que conforman el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Oviedo y se actuará también en aquellos otros relacionados por cuestiones históricas que confluyan en Oviedo como inicio o fin de ruta histórica o espiritual".

La escuela taller tendrá tres módulos: jardinería y montes, turismo y aplicaciones web. El primero de ellos será el encargado de la limpieza de caminos y senderos, así como su pavimentación en caso necesario. Se intentará además adecuar las zonas más complicadas para el paso de personas y bicicletas de montaña. En estos senderos se cambiará toda la señalización para que se ajuste te al manual de espacios naturales de la Federación Asturiana de Montaña.

El módulo de turismo instalará un punto de información y recepción de peregrinos y elaborará folletos informáticos. Además, buscará la creación de una especie de "compostelana" a la inversa, un documento, carné o diploma que acredite que Oviedo ha sido punto de inicio o final de la peregrinación. Desde turismo se programará un "evento especial" para niños bajo el nombre "Iniciando el Camino Primitivo". Será una ruta histórico-cultural teatralizada adaptada para los más pequeños mediante juegos y actividades diversas. También se organizará en una fecha aún por determinar una jornada de difusión sobre algún aspecto relevante del Camino de Santiago y el papel que Oviedo ocupa en él.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes en el proyecto. Habrá una página web sobre Oviedo como inicio del Camino y se hará un vídeo promocional del Camino a su paso por el municipio. El vídeo se podrá ver con gafas de realidad virtual. Esa web y los contenidos relacionados tendrán también una aplicación para el teléfono móvil.

El Camino Primitivo está en el origen del Camino de Santiago. Cuando en el siglo IX se descubrió la tumba del apóstol Santiago y el rey Alfonso II el Casto marchó desde la corte ovetense hasta Compostela, convirtiéndose en el primer peregrino jacobeo. Posteriormente este Camino Primitivo también es recorrido por aquellos peregrinos que desde León (Camino de Santiago) se desvían hacia Oviedo para venerar en su catedral la imagen de San Salvador y las múltiples reliquias de la Cámara Santa.

Compartir el artículo

stats