El próximo lunes, 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se suma a las celebraciones este viernes con una mesa redonda en la que participarán las estudiantes de Secundaria Julia Menéndez Velasco, del Instituto Astures, de Lugones, y Cristina Cal Agüera, del colegio Dominicas de Oviedo, junto a la investigadora del Instituto de Productos Lácteos (IPLA) Diana Gutiérrez y la delegada institucional del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez Borrego.

El objetivo de la celebración es promover la igualdad de las mujeres y las niñas desde su educación y capacitación hasta el empleo y la toma de decisiones en ciencia. Numerosos estudios sostienen que las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios y sólo un 30% escoge carreras de ciencias como Física e Ingeniería. Julia Menéndez Velasco es la autora de un vídeo didáctico sobre biónica inspirado en Hugh Herr, ingeniero mecánico que perdió las piernas en un accidente de escalada y diseñó después sus propias prótesis. El trabajo ha ganado la segunda edición del Premio de Jóvenes Divulgadores en la categoría de "Futuros divulgadores" para estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Cristina Cal, alumna de cuarto de primero de Bachillerato, también destaca por su interés por la ciencia y por brillar en otras muchas materias.

Esta tarde, a las ocho, la ciencia será protagonista con la primera conferencia del ciclo de la Facultad de Química y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que impartirá Fernando Briones Fernández-Pola, profesor de Investigación del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC. "Transición energética y nanotecnología" es el título de la charla, que será presentada por Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales viene desarrollando por toda España, desde 1998, un plan de difusión de la ciencia y la técnica, conocido como programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. La Facultad de Química participa en la vigésima primera edición de esta actividad organizando siete conferencias.

Mañana, a las ocho, con motivo del Día Internacional de los Humedales, tendrá lugar la conferencia y proyección "Odonatos en Asturias. Testigos del cambio", a cargo de José Antonio García Cañal, biólogo y estudioso de los odonatos. El conferenciante hablará sobre las especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) presentes en Asturias en relación con el cambio climático.

El acto está organizado en colaboración con SEO-Asturias (SEO/BirdLife). El miércoles, a las siete, el periodista congoleño Lwanga Kalula y el misionero Juan Antonio Fraile analizarán la situación de la mujer en el Tercer Mundo, en el marco de la nueva campaña de Manos Unidas.

"Vísteme despacio, que viene Ramiro: la mirada, la voz, los gestos, el vestido y la moda" es el título de la conferencia que dará ese día, a las ocho, el psicoesteta Ramiro Fernández, presentado por Estefanía Suárez-Otero Redondo, vocal de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo (ARPAS), que preside Ana Lobeto. El jueves, a las ocho, la catedrática de Historia del Arte lucense Celia Castro hablará de la pintura y la fotografía en el siglo XIX, tomando como base la obra del pintor Dionisio Fierros, sobre el que ha escrito un libro. El viernes, a las siete, Fernando Arnaiz y Silvia Pinto presentarán el libro "Te lo vendo o te lo cuento". Fernando Arnaiz es periodista, comunicólogo y conferenciante. Silvia Pinto es profesora asociada del departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.