La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) celebrará su quinta edición del 8 al 17 de marzo. La programación de 2019 incluirá dos colaboraciones especiales con Oviedo Filarmonía: la B.S.O. en vivo de "El mago de Oz" y el espectáculo "Musicando cine". El certamen, que han presentado esta mañana el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; María Riera, Directora Fundación Musical Ciudad de Oviedo y el programador y director del ciclo, Pablo de María, está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Así, tras el éxito de la B.S.O. en vivo de Vértigo en 2018, Oviedo Filarmónica vuelve a colaborar con SACO, en la sección "laMesta". En esta quinta edición del certamen audiovisual se presentará al público El mago de Oz, uno de los clásicos de MGM, con la música en directo creada por Herbert Stothart. OFIL será dirigida por su director titular, Lucas Macías. La cita será en el Campoamor, el 16 de marzo, a las 20.30 horas.

Dirigida por Victor Fleming (aunque otros realizadores, como George Cukor y Mervyn LeRoy participaron en el proyecto), a partir del famoso libro de L. Frank Baum, "El mago de Oz" contó con la jovencísima Judy Garland en el rol de Dorothy, la niña a la que un tornado arranca de su pacífica existencia en Kansas para transportarla a un mundo mágico, donde debe encontrar a un mago acompañada de un león cobarde, un espantapájaros, un hombre de hojalata, y su perro Totó.

"El Mago de Oz" recibió un total de seis candidaturas al Oscar, incluida la de mejor película, y venció en dos categorías: mejor canción original, para la ya mítica Over the rainbow, y mejor banda sonora.

El mago de Oz es uno de las pocas películas considerados Memoria del Mundo por la Unesco, además de ser considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, además del tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.

La película se estrenó en Estados Unidos el 25 de agosto de 1939, y llegó a los cines españoles el 1 de marzo de 1945.

A juicio de Pablo de María "cuando empezamos a imaginarnos lo que podía ser RADAR es unir otras expresiones artísticas. De ahí el entusiasmo y lo maravilloso que es colaborar con la Oviedo Filarmonía. Agradezco lo fácil que lo ponen siempre". También ha destacado la parte pedagógica para los más pequeños. "Musicando cine es un programa que une el cine con la música dando al público más joven las herramientas para ser más críticos", ha asegurado.

"Musicando cine"

"LaSema" es la sección más joven de SACO y en la edición de 2019 estrenará un espectáculo que une cine y música: "Musicando cine". Oviedo Filarmonía, dirigida por Rubén Diez, protagoniza este programa que compagina imágenes de películas como "Los siete magníficos" o "Un monstruo viene a verme" con sus bandas sonoras. Casi 2.800 niños de 34 colegios del concejo participarán en las seis sesiones de Musicando cine, en el Teatro Filarmónica, del 20 al 22 de marzo (en horarios de 10:00 y 11:30).

Musicando cine es un programa creado por Javier Irigoien y estrenado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 2017, y que ahora recupera OFIL para SACO, y que incluye una selección de bandas sonoras del compositor español Fernando Velázquez: "Un monstruo viene a verme", "Lo lmposible", "Zipi y Zape" y "La isla del capitán" y "El club de la canica". El programa incluye también una composición creada para el espectáculo, además del tema principal de "Los siete Magníficos", de Elmar Bernstein.

Al director Rubén Díez le asistirá como maestro de ceremonias otro asturiano: el actor Félix Corcuera, que irá hilvanando toda la función, explicando al público todo lo que va aconteciendo en el escenario.

La mayor parte de las obras que escuchará el público de laSema en este concierto pertenecen a las bandas sonoras de varias películas taquilleras de los últimos años. Oviedo Filarmonía presentará los aspectos más relevantes de su música en relación a las diferentes sensaciones y emociones.

Al final del concierto, y a modo de reflejo directo de la función de la música en el cine, se presenta "Musicando", la BSO de una serie de escenas presentadas en 41 ilustraciones originales de Mª José Llorente a modo de corto, para las cuales Fernando Velázquez compuso la música en lenguaje descriptivo, consiguiendo a través de ella dar vida y sentido al personaje y a las diferentes situaciones surgidas en torno al mismo.

El concierto cuenta con una guía didáctica musical que será utilizada por los centros educativos antes y después del espectáculo. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo ha colaborado con SACO en la organización de las visitas de los alumnos. Es el cuarto año que el certamen organiza una sección específica para niños y adolescentes. El año pasado pasaron por el Filarmónica más de 8.000 alumnos y alumnas de 43 colegios e institutos de la ciudad y del concejo