El presidente del PP en Oviedo y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, anunció ayer que su grupo está estudiando iniciar acciones legales contra la operación de compra de los terrenos de La Vega que está negociando el Alcalde con el Ministerio de Defensa. Caunedo considera "lesivo para los intereses de Oviedo" que Wenceslao López (PSOE) haya renunciado a pelear por la titularidad de los 8.000 metros cuadrados de terreno de La Vega que Defensa -con la ministra María Dolores de Cospedal al frente (PP)- admitió como pertenecientes al municipio. A pesar de eso, el Consistorio tiene previsto pagar por todo el recinto fabril y renunciar a unos terrenos que considera suyos para evitar una vía judicial en la que no confía.

Iglesias Caunedo mantiene que la operación es meramente electoralista. "Quisiéramos saber cuánto nos va a costar a los ovetenses la fotografía del Alcalde firmando el convenio de La Vega. Cuatro años después de anunciar que iba a exigir la cesión gratuita, y habiendo conseguido que el Gobierno de España, del Partido Popular, reconociese el derecho a Oviedo de 8.000 metros cuadrados en esa parcela, renuncia a ellos para garantizarse la fotografía antes de las elecciones", señala el portavoz del PP. "Sus más que dudosos intereses electorales priman sobre los intereses de la ciudad. Han sido cuatro años perdidos para Oviedo, cuatro años que demuestran la incapacidad de gestión y el engaño permanente a los ovetenses del tripartito. Todo este tiempo de espera culmina con el intento de firmar la nada sólo por hacerse una fotografía", afirma el presidente del Partido Popular.

La decisión del gobierno local llega después de que el director general de Infraestructuras de Defensa, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, remitiera un informe al Consistorio en el que se niega que Oviedo tenga derecho alguno a la devolución de terrenos en La Vega. Además de apuntar que la reclamación del tripartito no estaba bien justificada, el alto cargo ministerial también advierte de que todo el recinto de la fábrica de armas sigue siendo propiedad de Defensa.