El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, calificó ayer de "patéticas" las críticas al proceso de negociación por La Vega realizadas por el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, que incluso amenazó al regidor con acciones legales al entender que su actuación en este asunto resulta "lesiva" para los intereses municipales. "Cuando Caunedo era alcalde dejó pasar dos años y medio sin hacer nada y ahora que estamos cerca de llegar a un acuerdo con Defensa se dedica a poner palos en las ruedas. Es patético y lamentable", indicó López.

"Si el PP y el entonces Alcalde hubieran querido solicitar la reversión de alguna parte de La Vega tuvieron tiempo para ello en 2013, 2014 y la mitad de 2015. Si no lo hicieron, ellos sabrán por qué", subrayó el actual regidor, quien también apuntó que "de las dos cartas que Iglesias Caunedo envió a Defensa sobre la fábrica de armas, una fue para plantear la construcción de 500 viviendas".

López recuerda que la actual Ley de Patrimonio que dificulta el reconocimiento de los derechos municipales sobre la fábrica fue aprobada en tiempos de Aznar y carga con dureza contra la actuación de Caunedo, ahora y cuando presidía la Corporación: "Fue de una absoluta inanición y dejación de obligaciones". Según el actual regidor , del mandato de su predecesor "sólo han aparecido dos cartas a Defensa en las que se habla de La Vega", sin que se produjese encuentro alguno con los responsables del Ministerio. "Yo sí he negociado con tres equipos ministeriales diferentes, con catorce cartas y cuatro reuniones. Todo está documentado", subrayó el regidor, que calificó de "bravuconada" que el PP afirme que está estudiando acciones legales en su contra. "Cuando pudo no hizo absolutamente nada y ahora hace lo imposible para evitar que la negociación salga bien", concluyó el Alcalde.

Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) terció ayer en la polémica por la fábrica de armas para remarcar que "ni el PP ni el PSOE han sabido negociar con los gobiernos de su mismo signo en Madrid un acuerdo beneficioso para la ciudad sobre La Vega". A este respecto, el portavoz "naranja", Luis Pacho, lamentó que "el actual Alcalde ha mentido sin pudor a los ovetenses con respecto al convenio".