Las heridas causadas en el seno del sindicalismo a raíz de la huelga de trabajadores de TUA continúan abiertas varias semanas después de que la plantilla aprobase poner fin a los paros. El discurso triunfalista de USO, interpretando su victoria en las elecciones sindicales de la pasada semana como una consecuencia de las bondades del acuerdo arrancado a la empresa tras los paros, sentó mal a CC OO, cuyos representantes aseguran que lo acordado con TUA "empeora con creces" las condiciones de lo firmado anteriormente por ellos y UGT a nivel regional para implantar alcoholímetros en todos los autobuses de la empresa de transporte urbano.

Mientras que USO echó en cara a CC OO que durante la huelga "insinuaron que había conductores borrachos", éstos les acusan ahora de dejar al descubierto que los paros estaban motivados únicamente por intereses electorales. "Comenzaron anunciando que la prioridad eran los descansos, pero luego dejaron claro que su objetivo era dejar sin efecto el 'alcolock', poniendo en la diana el preacuerdo alcanzado por CC OO y UGT sobre estos dispositivos", explica el coordinador del sector de Carretera y Logística de CC OO en Asturias, Manuel García.

El representante sindical denuncia que luego se intentó vender como un logro el acuerdo para establecer un protocolo que regule la implantación de los alcoholímetros, cuando, a su juicio, supuso un pacto negativo para los empleados. "Primero se oponían al 'alcolock', pero al final su uso se extiende a oficinas y talleres y se introduce la posibilidad de despido y sanciones incluso con tasas inferiores al máximo permitido por la ley", apunta.

El propio García cuestiona igualmente que los resultados en las votaciones hayan sido tan positivos como USO pretende hacer creer. "En realidad, hace cuatro años ellos sacaron cinco delegados y ahora se quedaron con cuatro", sostiene el sindicalista, al mismo tiempo que niega que los resultados de CC OO en las elecciones fueran malos. "En 2015 teníamos tres representantes, pero hay que recordar que dos se fueron un año más tarde y, por tanto, los dos que sacamos ahora mejoran la representación que teníamos desde hace tres años", explica.

Derrota huelguista

Por todo ello, CC OO felicita irónicamente a sus rivales en unas elecciones en las que USO sacó cuatro delegados frente a los dos de CC OO y los otros dos que se repartieron a partes iguales UGT y CSI. "Han ganado las elecciones, pero han perdido la huelga: ¡enhorabuena!", apunta García, muy molesto con los ataques lanzados hacia su organización.