Las tropelías de dos hombres de nacionalidad rumana en tres sucursales de la Caja Rural en Oviedo pueden salirles muy caras. Ocho años de cárcel para cada uno, la devolución a partes iguales de los 8.483 euros robados y la expulsión del país durante una década es la petición de la Fiscalía para los autores de unos hechos perpetrados entre los meses de julio y agosto de 2017, cuando los dos acusados utilizaron clonadores de tarjetas y microcámaras para desviar fondos de dieciocho particulares a la isla caribeña de San Martín.

El lugar más damnificado por el proceder de los delincuentes fue Colloto. En la oficina de dicha localidad consiguieron hacerse con un botín de 3.876,16 euros tanto mediante compras online como reintegros de las cuentas de los titulares de los plásticos. También actuaron en la oficina de la céntrica calle Melquíades Álvarez, en la que rascaron otros 2.893,70 euros, y en la de la calle Fernando Vela de Pumarín, donde copiaron tarjetas para robar 1.713,77 euros.

Los acusados instalaron unos lectores de bandas magnéticas en las ranuras de las tarjetas para clonarlas, al mismo tiempo que colocaron microcámaras para grabar a los usuarios tecleando su clave secreta. Luego enviaban los datos a la isla caribeña de San Martín, desde donde sus compinches utilizaban la información para sacar dinero y realizar compras con fondos procedentes de las cuentas de los ahorradores.

Los planes de los presuntos delincuentes se truncaron rápidamente. Apenas unos días después de cometer los delitos fueron identificados y arrestados por agentes de la Policía Nacional, quienes se sirvieron de las grabaciones de cámaras de seguridad para llegar a los acusados.

La vista está fijada para hoy a las diez y media de la mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, y para la misma el ministerio público incluye la petición de que los dos procesados cumplan dos tercios de la condena en España y sean posteriormente deportados a su país con la prohibición de volver en un plazo de dos años, pues, a pesar de ser ciudadanos de la Unión Europea, actualmente residen en el territorio nacional de manera irregular.