La concejalía de Economía prevé aprobar de manera definitiva el presupuesto municipal de este año en marzo, a dos meses de las elecciones, según fuentes de Somos citadas por la agencia Europa Press. La intención del departamento que dirige Rubén Rosón es que el proyecto llegue a la Junta de Gobierno esta semana para, después de cumplir con todos los trámites necesarios, darle luz verde en un Pleno a celebrar en marzo.

Coincidiendo con el anuncio de Somos, el concejal popular Eduardo Rodríguez alertó ayer de que "la parálisis de la gestión del tripartito se ha agudizado con las cifras de ejecución presupuestaria a lo largo del mandato y tiene un claro reflejo en la tesorería municipal".

"Cada vez con más intensidad, las demoras y los incumplimientos en materia de inversiones, unido a unos presupuestos ficticios, dibujan un desolador escenario", apunta Rodríguez, para quien, frente a los argumentos Rubén Rosón, el que el Ayuntamiento tenga 65,4 millones en los bancos "responde" a "la pésima gestión del tripartito y a la incapacidad para aprobar los presupuestos en tiempo". Para el concejal popular, "la tesorería ha ido incrementándose de forma escalofriante. Aprobar los presupuestos en abril, con un 25% del mandato en situación de prórroga presupuestaria, unido a una desastrosa gestión, trae estas lamentables consecuencias".

"Las prórrogas presupuestarias muy prolongadas también suponen un terrible bloqueo para que las inversiones que se van a financiar con cargo al remanente vean la luz", añade Eduardo Rodríguez. A su juicio, "un claro ejemplo lo tenemos en las obras del Palais, la adecuación de las pistas de San Lázaro o la reforma de la escuela de adultos del Fontán, todas ellas en blanco".

Para el edil popular, el que "en un mandato hayan incrementado la tesorería en 25 millones es una muestra evidente de desidia y de adormecimiento presupuestario, y refleja que una gran parte de los impuestos que pagan los vecinos se quedan en el cajón, también el mal llamado IBI para los ricos".