El atril de madera situado a la derecha del Altar Mayor de la Catedral ha sido reemplazado por un nuevo púlpito, de mármol negro y blanco y fijado al suelo. Se trata de una pieza única, encargada por el Cabildo catedralicio a la empresa Artecdos Arquitectura Técnicas de Restauración y Construcción.

La sustitución responde a motivos litúrgicos, explica el deán de la Catedral, Benito Gallego, para mantener cierta coherencia en el conjunto de elementos que se integran en el altar principal de la basílica de San Salvador. El nuevo púlpito, o ambón, está realizado en mármol negro, con la parte alta para el reposalibros en blanco, en consonancia con la mesa del altar. Junto a la pieza incorporada hace unas semanas al altar se ha colocado el portacirios pascual, realizado en el mismo material y por los mismos profesionales, en el que, como explicó el deán, se coloca una vela encendida el Sábado Santo y que el resto del año permanece vacío.

El anterior atril ha sido retirado y de momento no se le ha encontrado un nuevo uso. La pieza había sido adquirida en una casa comercial de Albaida, en Valencia, "Veremundo", por catálogo.

Artecdos ha trabajado en ocasiones anteriores para la Catedral. Sin ir más lejos, la empresa asturiana se hizo cargo hace casi un par de años de la restauración de la fachada del templo que da a la Corrada del Obispo, en la que se habían producido desprendimientos. También ha intervenido en la capilla de Covadonga.

La Catedral de Oviedo está pendiente desde hace ya meses de la restauración de los retablos de la girola y de la capilla de los Vigiles.