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Gijón tendrá cien millones del área central frente a los 4,5 de Oviedo, denuncia Somos

El edil de Urbanismo acusa a la FSA de ejercer un "bloqueo constante" en el Ayuntamiento para evitar que se apruebe el plan de movilidad local

La calle General Elorza de Oviedo. IRMA COLLÍN

El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), cargó ayer con suma dureza contra el maltrato que, a su juicio, infringe a la capital de Asturias la Consejería de Infraestructuras del Principado a través del plan para la mejora de la movilidad en el área central. Las previsiones de inversión del ejecutivo autonómico, denuncia, ponen de manifiesto una "comparación vergonzosa" en el trato que recibe Oviedo respecto a Gijón. Allí, -subraya el edil de Somos- hay más de cien millones comprometidos para el plan de vías mientras las inversiones para Oviedo suman 4,5 millones.

Según el edil, la estrategia diseñada por el departamento que dirige Fernando Lastra "ilustra perfectamente" las "imposiciones" de un modelo metropolitano, redactado "a espaldas" del gobierno municipal y que incluye actuaciones "inaceptables" para la ciudad. Del Páramo va más allá y denuncia que la Federación Socialista Asturiana (FSA) ejerce un "bloqueo constante" para impedir que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento pueda aprobar el nuevo plan municipal de movilidad.

"El plan de movilidad de Lastra es un ejemplo que ilustra perfectamente las imposiciones que podrían darse en el caso de que Oviedo formase parte de un área metropolitana controlada por el Principado", apunta Del Páramo, quien advierte de que, si bien "algunas cuestiones de las que plantea el documento podrían aceptarse, hay otras que, desde luego, no se pueden aceptar". "Ahora podemos decidir si se ejecutan o no, pero si estuviésemos en el área metropolitana no sería así. Tendríamos que acatar el documento de Lastra, que se ha hecho sin contar con el Ayuntamiento de Oviedo y a espaldas de esta administración", alerta el edil.

A la hora de poner "un ejemplo de esa imposición que no aceptamos", Fernández del Páramo asegura que el plan autonómico incluye "quitar a lo loco carriles en la calle General Elorza para poner carriles-bus", específicos para el transporte público. A su juicio, "esto solo puede ocasionar más problemas de tráfico, tanto en la avenida de Santander como en el puente de Nicolás Soria, donde, por cierto, los gobiernos autonómico y estatal tienen una deuda histórica pendiente con Oviedo".

"Este Ayuntamiento tiene su propio plan de movilidad, elaborado por una empresa especializada, y su ejecución supone inversiones por 28,2 millones de euros en Oviedo", apunta Del Páramo, que tiene bien claro por qué el documento sigue guardado en el cajón, pese a que ya hace meses que la consultora concluyó su labor. "Medio año después de la finalización de los trabajos, no hemos podido aprobar el plan en la Junta de Gobierno por el bloqueo constante que ejerce la FSA sobre el proyecto", denuncia el edil de Somos, en lo que también supone una dura critica a la parte socialista del gobierno, con la que la marca local de Podemos ha mantenido sonados desencuentros en las ultimas semanas, a cuenta, por ejemplo, del proyecto metropolitano. Es más, para Del Páramo, con el plan municipal de movilidad "sucede lo mismo que con el bulevar de Santullano: otros 10,3 millones de euros bloqueados y sin ejecutar".

Las quejas del concejal de Urbanismo se extienden también al trato que ofrece Lastra a Oviedo respecto a las otras grandes urbes asturianas. Así, considera que los 4,5 millones de euros que figuran en el plan de movilidad para actuaciones específicas en la ciudad "permiten hacer una comparación vergonzosa de la previsión de inversión del Principado en Oviedo y en Gijón, donde se plantea un gasto de más de cien millones de euros para el plan de vías". A juicio del edil, "también resulta vergonzosa la comparación de esa inversión con los 70.000 euros que los compañeros de Podemos lograron arrancar in extremis para el bulevar de Santullano en los presupuestos regionales de este año".

Además de los carriles específicos para los autobuses que Somos rechaza tal y como los propone Infraestructuras, entre las actuaciones para Oviedo que se recogen en el plan de movilidad metropolitana figuran una conexión peatonal entre el centro de la ciudad y Lugones, la mejora de la oferta de autobús interurbano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), nuevos accesos al polígono del Espíritu Santo, más autobuses a este recinto empresarial y al complejo comercial de Paredes (Siero), la mejora y adecuación de la parada de autobús de la calle Trece Rosas (antigua Coronel Aranda) y la pasarela de conexión entre la estación de ferrocarril de la calle Uría y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen. Esta última es una obra que la ciudad espera desde hace tres lustros y que no se ha ejecutado por la falta de acuerdo entre las administraciones sobre quién debe sufragarla.

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