La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro para campeones en Vinjoy

Veintiuna personas con discapacidad intelectual asisten en la Fundación del Naranco a un taller de interpretación con el Grupo de Innovación Artística

El grupo, ayer, durante la presentación del taller de teatro en la Fundación Padre Vinjoy: en la fila inferior, de izquierda a derecha, Pablo Fernández, Kennedy Paulo, José María de la Fuente (profesor), Marcos Fernández, César Alonso (profesor) y Sara Martínez. Arriba, los profesores Francisco Pardo, Chus Soreia y Emmanuel Ponchon. LAURA CARADUJE

"Tengo experiencia en el escenario porque actué en funciones de Navidad, pero quiero mejorar y hacer más papeles. Es chulo hacer de otra persona y oír que te aplauden. No sé si eso vale para explicar lo que siento y por qué me acabo de apuntar al taller de teatro". Pablo Fernández, de 35 años, es uno de los 21 alumnos con discapacidad intelectual que asistirán a las clases de interpretación que impartirá el Grupo de Innovación Artística a partir del 21 de febrero en la Fundación Padre Vinjoy, en la falda del Naranco. Todos los estudiantes son mayores de edad y usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de la Fundación. Fueron los primeros en levantar la mano cuando les propusieron asistir a las clases de teatro. Estaban entusiasmados. Hacía poco tiempo que habían visto "Campeones", la película en la que el director Javier Fesser muestra el espíritu de superación de los jugadores de un equipo de baloncesto con problemas de salud mental.

Los profesores están igual de motivados. El Grupo de Innovación Artística al que pertenecen es un equipo multidisciplinar creado en el seno de la Facultad Padre Ossó con el objetivo de poner en marcha varios proyectos bajo el denominador común de "EducArte". Uno de ellos es el taller de teatro, pero también destacan otras actividades pedagógicas como una exposición en Oviedo sobre los orígenes del cine, entre abril y junio de este año.

Profesores y alumnos se conocieron ayer, a primera hora de la tarde, en una de las aulas de la Fundación Vinjoy. Actores profesionales licenciados en Dirección de Escena o en Interpretación impartirán allí las clases todos los jueves, de 15.00 a 16.30 horas. Se trata de Chus Oreia, que además es psicóloga; José María de la Fuente, graduado también en Educación Social; y César Alonso, un matemático que compagina su faceta artística con su trabajo como docente en la Universidad de Oviedo. "La finalidad es que las personas con discapacidad disfruten del teatro mientras a la vez trabajamos con ellas aspectos psicofisiológicos, conductuales o de conexión de grupo, entre otras cosas. La representación final es lo de menos", explica Oreia, que hace referencia a la segunda fase del proyecto que el Grupo de Innovación Artística hará con la Fundación Vinjoy.

El taller teatral se extenderá hasta junio para después poner en escena una obra muy especial. El profesor de arte dramático Francisco Pardo hará una adaptación dramatúrgica de la comedia dramática "Campeones" que se representará entre marzo y abril de 2020 en diferentes escenarios asturianos con entrada gratuita para las comunidades escolares. El elenco de intérpretes será mixto al estar formado por actores noveles con discapacidad intelectual e intérpretes profesionales.

"Me encargaré de la dirección de la obra y de la adaptación de la película. En la representación habrá también una parte audiovisual que estará dirigida por el reconocido director asturiano Samu Fuentes ("Bajo la piel del lobo", "El secreto de Marrowbone" o "Todo el tiempo del mundo"), comenta Pardo minutos antes de la presentación del taller de teatro en Vinjoy.

Una de las alumnas más entusiastas es Sara Martínez Pinel, de 29 años. Llegó al aula con una enorme sonrisa dejando claro que a ella lo que le gustaría es "hacer cine". Al igual que varios de sus compañeros, actuó en las funciones de Navidad del centro. "Tuve un papel pequeño, pero muy bonito. Hacía de una mujer que compraba adornos navideños. Ahora lo que quiero es aprender a memorizar mejor las frases y a improvisar si no me sale".

Todas las obras que se representan en la Fundación Vinjoy a lo largo del año son creaciones propias. Lo saben bien los alumnos Pablo Fernández (35 años), Kennedy Paulo (30) y Marcos Fernández (30). Tres amigos que llegaron ayer con bastante antelación a la presentación del taller de teatro. No querían perderse nada importante. "Yo creo que lo vamos a hacer bien porque hemos hecho bastantes obras ya. Por ejemplo, una sobre el 'Grinch', que es un personaje malo de la Navidad", dice Paulo en nombre de sus colegas. El grupo fue al cine hace unas semanas a ver "Campeones" y salió bastante impactado al reconocerse en algunas escenas. Así, Marcos Fernández hace un vehemente resumen de la cinta. "Son jugadores con discapacidad que juegan muy guay al baloncesto y al final triunfan porque superan sus dificultades. Encima, si te das cuenta, son actores de verdad saliendo en un peli. Yo creo que si quieres, puedes. A mí que me encanta el teatro. Me moló mucho ir al cine".

La cuenta atrás para el nuevo taller teatral ha comenzado.

Compartir el artículo

stats