06 de febrero de 2019
06.02.2019

El tripartito anuncia un nuevo convenio con "Forma Antiqva" y el grupo no sabe nada

Rosón afirma que faltan algunos flecos para poder reeditar el acuerdo con la prestigiosa formación de música barroca, roto por el Ayuntamiento en 2017

06.02.2019 | 00:58
"Forma Antiqva", en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), aseguró ayer que el Ayuntamiento de Oviedo ya tiene casi listo un nuevo convenio con el grupo asturiano "Forma Antiqva", uno de los conjuntos de música barroca más conocidos del panorama nacional e internacional. Sin embargo, su director, Aaron Zapico, afirmó a LA NUEVA ESPAÑA que lleva dos años sin recibir ninguna comunicación oficial del gobierno municipal, después de que el tripartito rompiera en 2017, de forma unilateral y "sin explicaciones", el convenio por el que "Forma Antiqva" promocionaba el nombre de Oviedo por todo el mundo y sin cobrar por ello.

Pese a ese desconocimiento por parte del colectivo musical, Rosón afirmó que la documentación del convenio ya está a punto y que sólo quedan pendientes algunos "detalles" para poder cerrar el nuevo acuerdo con "Forma Antiqva".

El grupo dirigido por Aaron Zapico era residente del Auditorio Príncipe Felipe desde 2009 y dejó de serlo en septiembre de 2017, en un momento de especial brillantez en su ya larga trayectoria. En concreto, cuando se rompió el acuerdo acababa de agotar, en un solo día, las entradas para dos conciertos en el Auditorio Nacional, tras haber repetido producciones en la Zarzuela, el Teatro Real o el Palau de la Música de Barcelona. Además, el colectivo debutó pocos meses después en Nueva York, obteniendo un gran éxito en la sala de música del museo de arte Frick Collection, uno de los escenarios más distinguidos de la ciudad, que había colgado el cartel de "no hay billetes" desde hacía varias semanas para el debut de los asturianos.

La abrupta ruptura con "Forma Antiqva" fue recibida con sorpresa y malestar en los ambientes musicales de la ciudad. Especialmente beligerante fue la concejala del PP, María Ablanedo, quien lamentó que el gobierno municipal dejara de contar con "una de la agrupaciones barrocas españolas de más prestigio nacional e internacional, con una presencia continua en los principales ciclos especializados".

Por su lado, Zapico aseguraba en aquel entonces que estaba "orgulloso" de "llevar y promocionar el nombre de la capital de Asturias en recitales por dentro y fuera de España". Su objetivo era "seguir haciéndolo" en un momento en el que estaba obteniendo numerosos logros y reconocimientos. Según fuentes conocedoras del caso, el convenio de "Forma Antiqva" con el Consistorio se realizó a través del Auditorio y no de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook