Los tribunales avalan la destitución del jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, decretada por el Alcalde en base a una pérdida de confianza debido a que este funcionario está investigado por el "caso Enredadera" de presunta corrupción. En una sentencia conocida esta mañana, el juzgado de lo Contencioso-administrativo desestima el recurso presentado por el exjefe policial contra la decisión del socialista Wenceslao López, al considerar que "no se ha probado ilegalidad" alguna en el cese.

El fallo rechaza de forma taxativa que, como plantearon los representantes legales de José Manuel López, el cese pueda ser visto como "una confabulación orquestada" entre el Alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, también del PSOE, sino que se llevó a cabo por una pérdida de confianza que ve totalmente justificada a cuenta del "caso Enredadera" y del registro policial de dependencias municipales. El juez entiende que este hecho supuso "un suceso de especial trascendencia e, incluso de "alarma" para una ciudad "tranquila y tradicional como Oviedo".

Medidas inmediatas

Por su parte, el sindicato UGT pidió ayer "medidas inmediatas" para poner fin a los enfrentamientos que se están viviendo en la Policía Local desde que López fuese apartado de su cargo. La organización critica que López sigue en servicio activo a pesar de haber sido destituido. Eso, aseguran, está afectando de manera directa a los "principios de jerarquía" en la Policía, dándose la situación de que un Jefe Policial ha de dar órdenes a otro jefe de mayor rango en el escalafón. "O se expedienta y se suspende de empleo, o se le mantiene hasta que la justicia dirima responsabilidades en las que presuntamente pueda estar implicado", proponen.