"En el Congo se crean guerras para explotar las riquezas naturales; cuando estalla el conflicto se expulsa a la gente de los territorios y así es posible realizar actividades con total impunidad". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Lwanga Kalula, periodista congoleño y misionero, que participó en el acto de presentación de la nueva campaña de Manos Unidas, que pone el acento en la protección a la mujer en el Tercer Mundo.

Kalula, que conoció la labor de Manos Unidas en Colombia, denunció la explotación infantil y la violencia hacia la mujer que se da aún en muchos países. "La mujer tiene un papel fundamental en la Iglesia y es necesario reivindicar su figura", aseguró. Lamentó que en su país son pocas las que llegan a tener títulos universitarios y a ejercer cargos de relevancia en empresas y gobiernos.

El misionero Juan Antonio Fraile puso de relieve la intensa labor que realiza Manos Unidas en los países en vías de desarrollo y alabó la iniciativa de las mujeres procedentes de Acción Católica que hace sesenta años comenzaron a desarrollar a través de la ONG de la Iglesia católica. Marta Fano, vocal de Manos Unidas, señaló que la entidad "trabaja por la igualdad, la justicia y la paz". Susana Fernández presentó el rastrillo que se celebrará el domingo en la parroquia de los Santos Apóstoles, que llega a su 30.º aniversario. Manos Unidas promueve desde Asturias nueve proyectos en Mali y todos ellos tienen como protagonista a la mujer, tal como recalcó María Elvira García Castañedo, delegada en la región.