Ricardo Fernández, concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, ve a sus socios de Somos alineados con "la teoría del cerco a la capital" y con el "localismo más rancio". Por ello, les reclama que "no ejecuten" la "estrategia del gabinismo resucitado" que, a su juicio, supone el candidato del PP para las elecciones de mayo, Alfredo Canteli. El edil del PSOE considera, respecto a la polémica abierta a cuenta del área metropolitana, que "no es cuestión de seguir mareando a la gente, cuando cada cual ya ha quedado retratado".

Fernández hizo estas declaraciones después de que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), denunciara que la Consejería de Infraestructuras incurre en un claro agravio comparativo con las inversiones que destina a Gijón respecto a las que prevé para Oviedo. Así, calificó de "vergonzoso" que el plan de movilidad para el eje metropolitano incluya 4,5 millones de euros para la ciudad, cuando el plan de vías gijonés tiene asignados cien millones de euros de fondos regionales.

El alcalde, el socialista Wenceslao López, ya criticó en su momento el rechazo de Somos al modelo de área metropolitana que impulsa el gobierno del Principado, con una presencia destacada de las administraciones central y autonómica. Para el regidor, Somos y, también el PP, van contra Oviedo.