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ENRIQUE JAVIER DÍEZ | Profesor universitario, presenta su libro "Neoliberalismo educativo"

"Más del 80% de los alumnos con problemas están en la escuela pública"

"La educación es un derecho universal que establece que todos los niños deben tener las mismas oportunidades"

Enrique Javier Díez. LNE

Enrique Javier Díez, profesor de la Universidad de León, presenta hoy en El Manglar su libro "Neoliberalismo educativo", en el que analiza en profundidad las diferencias entre el sistema público y el concertado. Según Díez, los colegios concertados están sólo al alcance de unos pocos y van en contra de uno de los principios básicos de la educación: la igualdad de oportunidades.

-¿En qué consiste el neoliberalismo educativo?

-Es el modelo educativo que defienden el PP y Cs, donde lo que se fomenta es el egoísmo para tener más ventajas en el futuro laboral. Es lo que se aplica en los centros concertados, donde a los niños se les educa en la competitividad extrema.

-¿Y ese modelo es educativo?

-Va en contra de los principios esenciales de la educación, que es un derecho universal. Se trata de una escuela que está destinada sólo a un sector.

-¿La concertada quiere a los niños con necesidad educativas específicas?

-No, más del 80 por ciento de estos alumnos están en la pública y es así como muchos centros se convierten en verdaderos guetos. Lo que interesa a la concertada es tener buenas referencias y ser la primera en los rankings de calidad, tener las mejores notas. En los concertados no importa aprender, sino aprobar los exámenes, y a los niños con dificultades se les desvía siempre a la pública.

-La Ministra ha anunciado algunos cambios en el sistema, pero mantiene los conciertos.

-Así es. El país necesita hacer una apuesta en firme por la educación pública. Hasta que no destinemos un 7 por ciento del producto interior bruto a educación no lograremos los resultados esperados.

-¿Hay algún modelo que funcione en otro país?

-Sí, Finlandia. Nos suena muy lejano, pero está ahí cerca. El PP hizo un gran recorte en educación, pero el PSOE tampoco lo ha revertido. Cuando entras en un colegio en Helsinki hay un máximo de quince niños por clase y tres profesores que trabajan de forma conjunta y por proyectos. Aquí hay veinticinco en cada aula con un profesor que tiene que atender también a los alumnos con necesidades. En Finlandia trabajan todas las áreas y los contenidos por proyectos y los exámenes no existen.

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