"El cineasta Marino Franco cuenta en el corto 'Mamá' todas esas cosas que las mujeres tanto han callado y que ahora dicen en voz alta". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Arantxa Nieto, actriz, periodista y modelo y una de las protagonistas.

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, destacó que Franco cuenta mucho en pocos minutos y aporta "una mirada masculina sobre la violencia de género, algo que resulta imprescindible". Cueto animó al cineasta a seguir explorando la senda de la perspectiva social en sus trabajos, "que también cuentan con una importante misión pedagógica", recalcó.

El filme se enmarca dentro del proyecto "Todas somos vulnerables", que también incluye una exposición con fotografías del fotoperiodista de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez y poemas de Ana Rosa Fernández que ponen rostro y texto a situaciones de violencia de género. La exposición muestra a distintas mujeres que enseñan golpes, brazos en cabestrillo y arañazos, todo ello simulado, para representar el maltrato.

El cortometraje ha sido premiado en el XIII Encuentro internacional de vídeo corto en el Estado mexicano de Toluca. El galardón lo concede la Universidad Autónoma de México. La película cuenta la historia de María, que lleva varios años viuda. Cree que el amor ha llegado de nuevo a su vida, pero esa nueva relación acaba siendo su peor pesadilla.

"Este corto nos tiene que dar valor para decir lo que hemos vivido casi todas las mujeres que nos hemos sentido vulnerables sólo por el mero hecho de serlo; eso a los hombres no les pasa", señaló Ana Blanco.

Almudena Cueto también hizo hincapié en el reflejo fiel del sufrimiento de la mujer que es maltratada y que no sabe cómo a hacer frente a la situación. Arantxa Nieto explicó que hace el papel de una psicóloga que trabaja con mujeres maltratadas.