08 de febrero de 2019
08.02.2019

La FADE carga contra los detractores del área central: "Hay mucha ignorancia"

El presidente de la FADE atribuye al "interés electoralista" el rechazo del PP y Somos al proyecto La Cámara pide consenso, "aunque sea en julio"

08.02.2019 | 01:06

Belarmino Feito endureció ayer su discurso de férrea defensa del proyecto del área central de Asturias. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) arremetió contra los detractores del área metropolitana, a los que acusó de "decir barbaridades" y demostrar que "hay mucha ignorancia" sobre la apuesta del Principado para mejorar la coordinación de las políticas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. El representante de la patronal atribuyó el rechazo del PP y Somos, que tumbó la adhesión de Oviedo al proyecto, a "intereses partidistas y electoralistas". El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, animó a "lograr consensos", dejando la puerta abierta a que estos lleguen tras las elecciones municipales.

Feito aprovechó su participación en la jornada "Las claves de Asturias", convocada por el Club AsturManager, para criticar la "mucha confusión y poca información", generada desde algunos sectores respecto al área central. Aunque no los citó directamente, el empresario lamentó el electoralismo de PP y Somos y dejó entrever el uso de argumentos desvirtuados para boicotear el proyecto. "Me atrevería a decir que hay hasta mucha ignorancia sobre lo propuesto", dijo. Se refería, sin citarlas, a declaraciones como las de Somos en los últimos días, en las que advertían de que el proyecto otorgaba 4,5 millones de euros a Oviedo frente a los 100 para el plan de vías de Gijón.

Para el presidente de la FADE resulta especialmente incomprensible el rechazo al área metropolitana desde la capital asturiana. "Oviedo no debe quedarse al margen porque perdería una gran oportunidad y podría ser el concejo más favorecido por esta iniciativa", defendió.

También alabó a los ayuntamientos que sacaron adelante el proyecto en sus respectivos plenos. "Se alejan de localismos y apuestan por un impulso para esta zona del Principado", explicó en relación a la aprobación del convenio marco redactado por el Gobierno regional que recibió el visto bueno de todos los consistorios implicados menos el ovetense. En la capital, el PP basó su rechazo en su negativa a facilitar "la foto" a los socialistas, mientras que Somos se opuso, aduciendo que el Principado se asignaba una parte sustancial en la votaciones que resta competencias al Ayuntamiento. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, requerido por este periódico, hizo un llamamiento a los partidos políticos para que alcancen un consenso "aunque sea en julio", sumándose a la teoría de que el interés electoralista de algunas fuerzas impidió la aprobación del "embrión" del proyecto metropolitano asturiano. "Debe haber un acuerdo unánime, aunque sea una vez superada toda la fase electoral", pidió Paniceres.

A juicio del presidente de la Cámara, las formaciones críticas "van más contra la forma que contra el fondo" del proyecto metropolitano y, por ello, pide cesiones en sus posturas. "Debemos fijarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa", sugiere el representante de los empresarios de la capital, muy molesto con quienes le reprochan la existencia de tres cámaras de comercio distintas en las tres principales ciudades de la región. "Desde hace meses ya trabajamos con mentalidad metropolitana y hacemos reuniones mensuales para fijar posturas", explica.

La Cámara insta a aprovechar lo que considera un meta únicamente dependiente de los agentes sociales del Principado. "La región tiene pocas oportunidades, pero esta es una que sólo depende de los asturianos y no de otras administraciones y hay que aprovecharla", añade Paniceres.

Explicaciones de Somos

Entre las medidas de la Cámara en busca de consenso, la institución organiza el día 21 un foro titulado "El papel de Oviedo en el área central" con la participación del nuevo PGO de Oviedo, Víctor García Oviedo y del edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. El concejal de Somos, uno de los principales detractores del convenio, se verá cara a cara con los empresarios que , seguramente, le preguntarán por su postura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído