Plazas con forma de ágora, zonas con árboles frutales y equipamientos deportivos. Esas son las tres fórmulas elegidas por la concejalía de Economía del edil de Somos Rubén Rosón para recuperar el uso público de 22 parcelas de titularidad municipal que actualmente se encuentran abandonadas. Las actuaciones se incluirán dentro del próximo plan de empleo, cuya convocatoria se formulará "en las próximas semanas" y dará trabajo a 114 personas.

Bajo el título "Oviedo siembra comunidad", se desarrollarán trabajos de recuperación de terrenos como los del fallido spa de Ciudad Naranco. El barrio más beneficiado será el de Montecerrao, donde se rehabilitarán cuatro parcelas, seguidos de Las Campas, La Florida y Otero, donde se acondicionarán tres espacios en cada uno de los mismos. En La Corredoria, El Rubín y Vetusta se recuperarán otros dos espacios en cada zona y también se realizarán mejoras en un terreno de Vallobín y otro de La Carisa.

El plan de empleo cuenta con un presupuesto total de 3,88 millones de euros de los que más de 1,9 son aportados directamente por fondos municipales. Además de la recuperación de parcelas, incluye un proyecto específico para limpiar el bosque del Fulminato. La actuación busca continuar la labor del anterior plan, todavía en marcha, desarrollado en La Zoreda, y entre ambos permitirán acondicionar "un pulmón verde" de 72.000 metros cuadrados. "Tendremos una superficie igual que dos parques de Invierno a cinco minutos del casco urbano", destacó Rubén Rosón.

Peones e ingenieros

La oferta de empleo irá dirigida "tanto a peones como ingenieros" y las remuneraciones se establecerán con los convenios colectivos de los correspondientes sectores como referencia. "No se trata solamente de un parche, sino de crear empleo con salarios dignos y mejorar los servicios de la ciudad", resumió el concejal de Economía.

El edil dejó claro que las partidas reservadas incluyen tanto la recuperación de los espacios verdes como la colocación de los diferentes equipamientos en los sitios contemplados. Una pista polideportiva frente al HUCA, una plaza en forma de ágora en medio de los barrios de Otero y Villafría o un parque infantil en la zona del Rubín son algunos de los planes concretos desvelados ayer por el Consistorio ovetense.

Rosón prevé poner lanzar el nuevo plan en el mes de abril, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo presupuesto, que esta semana recibió el visto bueno del interventor municipal. "A comienzos de marzo estará aprobado y en tres o cuatro semanas, superados los últimos trámites, estará listo para ejecutar", indicó.