Podemos mostró ayer un respaldo abrumador a su candidata para la Alcaldía de Oviedo. La actual vicealcaldesa, Ana Taboada, recibió el 76,32% de los 642 emitidos durante los seis días que estuvieron abiertas las votaciones para las primarias a las que también concurrió la sindicalista Cristina Tuero, quien tuvo que conformarse con el 23,68% de los sufragios. El edil de Economía, Rubén Rosón, fue el más respaldado en las elecciones para conformar la lista por lo que, como ya ocurriera hace cuatro años, ocupará el número dos en la candidatura podemista.

La ya candidata Ana Taboada mostró su satisfacción "por la elevada participación" de 653 inscritos de la formación y adelantó la postura del partido respecto a las próximas negociaciones para reeditar la candidatura de unidad popular bajo el nombre de Somos que les permitió convertirse en la segunda fuerza de los últimos comicios locales. "Nuestra propuesta es la de incorporar al menos tres personas independientes entre los diez primeros de la candidatura", señaló Taboada para luego puntualizar que a esos "fichajes" se les buscaría hueco a partir del número tres de la lista.

El proceso para confeccionar la lista municipal de la formación morada situó al coordinador político de Somos, David Acera, como el segundo aspirante a concejal más votado sólo por detrás de Rosón. A este le siguió en tercer lugar la sindicalista Vanina Santos de Marzo y justo detrás quedaron, por este orden, Mila Garzo, Mónica Sánchez, Héctor Castrillo y Cristina Tuero, quién pese a perder la batalla por la cabeza de lista fue la séptima más votada para pelear por un acta de concejal.

El secretario general de Podemos Oviedo, Daniel Rodríguez Latorre, tuvo que conformarse con el puesto número 16, pero eso no le impidió mostrarse satisfecho por el resultado del proceso. "La elevada participación denota que estamos enchufados para lograr retener el gobierno", explicó el dirigente municipal del partido liderado por Pablo Iglesias, convencido de la necesidad de cuatro años más para avanzar en el proyecto político de la organización. "Cuatro años no son suficientes para contrarrestar los 24 de corrupción de los gobiernos anteriores", explicó.

Por su parte, Ana Taboada instó a revivir "el espíritu de la investidura" con el que su partido renunció a la Alcaldía en favor de Wenceslao López a pesar de haber sido Somos la fuerza más votada de la izquierda y ante la negativa de la FSA de permitir un pacto que aupara a los podemistas al puesto de máxima representación municipal. "Tenemos que dejar nuestras diferencias con los de al lado al margen y avanzar en favor de la ciudadanía", reclamó la vicealcaldesa, evitando entrar en las recientes disputas protagonizadas por Somos y el PSOE en cuestiones como la aprobación de los presupuestos municipales o la incorporación de la ciudad al proyecto del área central promovido por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Sin prisas

Respecto a los plazos para confeccionar la lista definitiva de Somos, Taboada no quiere prisas. Asegura que de manera inminente iniciarán los contactos con colectivos vecinales y representantes de movimientos sociales para constituir "una candidatura ganadora", pero no se marcan una fecha tope para cerrar los acuerdos. "Dedicaremos el tiempo que haga falta para hacer el mejor equipo posible", indica acerca de una candidatura final que deberá ser refrendada en una asamblea popular.