Más alas para Paloma, que las necesita. Los vecinos de Trubia celebraron ayer con éxito un mercadillo solidario y varias actividades para ayudar económicamente a financiar el tratamiento oncológico de la pequeña de 10 años residente en La Fresneda Paloma Fakoa, aquejada de un tumor cerebral muy agresivo y que ahora está recibiendo tratamiento en Burdeos. La esperanza es que el tumor deje de crecer y ser sometida, después, a un tratamiento experimental en Zúrich o en México.

Sus tíos acudieron ayer a las actividades celebradas en Trubia y sólo tuvieron palabras de agradecimiento para los organizadores, ya que, a diferencia de otras iniciativas, "esta vez ha sido algo que nos ha sorprendido, porque los organizadores no tenían ninguna relación con la familia y aun así han organizado todo esto para recaudar fondos. Dentro del inmenso dolor por el que estamos pasando, sentirnos rodeados del cariño de la gente nos reconforta" explica Jorge Timiraos, tío de la pequeña.

Y es que, pese a que Paloma ya se ha sometido a varios tratamientos experimentales, las noticas no son buenas y la pequeña ha sufrido un importante empeoramiento desde el mes de noviembre. "Así es la realidad, por dura que sea", concretan sus tíos. Los abuelos de Paloma se han desplazado hasta Burdeos para acompañar a su nieta en este duro proceso. "Paloma lo pasa muy mal con la radioterapia y quiso que mis padres estuviesen allí. Obviamente no lo dudaron y fueron, pero son gente mayor y para ellos enfrentarse a esta enfermedad de una nieta tan pequeña es algo muy doloroso", relata con dolor Timiraos.

Hoy, domingo, las actividades continúan en Trubia y están abiertas a todos los que se quieran acercar a divertirse y, de paso, poner su grano de arena para ayudar a financiar los carísimos tratamientos experimentales, que son la única esperanza a la que se aferra la familia de Paloma Fakoa. Cada uno de ellos cuesta una media de entre 70.000 a 80.000 euros.

A la una de la tarde se celebrará un taller de emociones y a las cuatro habrá papiroflexia y concurso de tortillas. Primero, se recogerán todos los platos y a las cinco se conocerá el fallo del jurado. Para los más pequeños se ha organizado un taller de baile infantil, también tendrá lugar a las cinco, y después habrá zumba para adultos a las seis y cuarto de la tarde. Todas las actividades tienen un precio de dos euros y es ahí donde se recauda la financiación para Paloma. Es difícil mantener la esperanza viendo que los resultados médicos no son halagüeños, aun así, Sandra Fernández y Jorge Timiraos, sus tíos, sintieron ayer el calor del pueblo de Trubia y aseguran que se sienten arropados "por todas las personas que están ayudando a nuestra sobrina", dentro del programa "Alas para Paloma".