La Cámara de Comercio de Oviedo y las concejalías de Urbanismo y Economía firmarán el día 20 un convenio pionero para poner en marcha en la ciudad el sistema de licencias colaborativas. La principal apuesta del acuerdo es poner en marcha una oficina integrada por personal técnico que asesore a empresarios y particulares para cumplir con todos los requisitos legales a la hora de hacer sus solicitudes.

Todo apunta a que las nuevas dependencias podrían instalarse en un local, propiedad de la Cámara, de la calle Quintana. El compromiso del colectivo empresarial llega después de las numerosas protestas existentes por parte de particulares y constructores sobre el atasco del servicio municipal de Licencias, que el Consistorio atribuyó en gran parte a la presentación de solicitudes con deficiencias por parte de los interesados.

Durante los últimos meses las partes intensificaron las reuniones para buscar una solución consensuada al problema. Según fuentes municipales, la fórmula de las licencias colaborativas ya se ha experimentado como proyecto piloto en algunos grandes proyectos desbloqueados en la ciudad, como fue el caso del bulevar del Vasco.

Cita previa

Por otra parte, el Consistorio pondrá en marcha en los próximos días un sistema de cita previa telemática para solicitar licencias. La concejalía de Urbanismo, liderada por el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, había solicitado esta herramienta al área de Modernización, dirigida por el alcalde, el socialista Wenceslao López, el pasado verano. El regidor advirtió de que el desarrollo del sistema conllevaría "seis meses" y el edil decidió como protesta comenzar a dar la cita previa en primera persona y de manera presencial en las oficinas de Urbanismo.