La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borrón apuesta al tres

Andrea Rubio, Ricardo Villoria y Adrián Martínez exponen esta temporada en la sala de arte del Principado, dedicada a los jóvenes creadores

Una de las fotografias de la serie dedicada a las cuencas mineras de Ricardo Villoria. LNE

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Andrea Rubio Fernández, Ricardo Villoria y Adrián Martínez González son los tres jóvenes artistas de la región seleccionados a través del Instituto Asturiano de la Juventud para exponer sus creaciones en la sala Borrón en la temporada 2019-2020.

Andrea Rubio Fernández (Mieres, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y está haciendo el doctorado en la Universidad de Granada. En 2014 presentó su primera exposición individual, "La metáfora educativa a través de la escultura", y en 2017 mostró su obra en el Centro Cultural Valey, de Castrillón. Ha participado en varias colectivas y tiene también varias publicaciones.

Ricardo Villoria (Langreo, 1986) estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Oviedo, posee una formación y una producción artística muy heterogénea, que incluye la fotografía y el vídeo; tiene un estudio de diseño propio, ganó el premio "Laus" de bronce a la mejor dirección de arte en fotografía en 2014 y ha trabajado en el departamento de diseño y maquetación de LA NUEVA ESPAÑA.

El tercer seleccionado, Adrián Martínez González (Oviedo, 1989), ha cursado Formación Profesional en Grabado y Técnicas de estampación en la Escuela de Arte de Oviedo y el grado de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En 2018, presentó su primera exposición individual en el Centro Cultural de la Fresneda. Ha participado en varias exposiciones colectivas y actualmente trabaja como profesor de pintura y talla en madera en los cursos que imparte el Ayuntamiento de Oviedo.

Los tres artistas han sido seleccionados por una comisión técnica constituida expresamente con esa finalidad y formada por Luis Feás, crítico de arte; Natalia García, gestora cultural; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola, y Marta Fermín, artista y propietaria de la galería ovetense Decero. Además de los seleccionados han designado a tres reservas: Ana Pérez Valdés, Sabela Prendes López y Elena Menéndez Muñoz.

La selección de los tres creadores asturianos se enmarca en el programa "CulturaAquí", promovido por el Gobierno regional y abierto a jóvenes, naturales o residentes en el Principado, o descendientes de emigrantes.

La programación anual de la sala de arte Borrón se completará con la XXIX Muestra de Arte Joven del Principado de Asturias, las exposiciones dedicadas a los proyectos de la Escuela de Arte de Oviedo y de Taller 3, las obras del Certamen Nacional de Arte de Luarca y el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018, que ha ganado Tania Blanco Prieto. También se mostrarán propuestas de arte joven de Madrid y de Castilla y León.

Compartir el artículo

stats