Un regalo en forma de canción. Es lo que le hicieron ayer los vecinos de Bueño a su patrón, San Juan de Mata, con el estreno por sorpresa de un himno dedicado al apóstol que da nombre a las fiestas celebradas este fin de semana en la localidad. El trabajo de más de dos meses por parte del director de la banda de la Unión Musical del Principado de Asturias, Jesús Alberto Pacheco, y un grupo de lugareños encabezado por Miriam González.

"En Asturias, Ribera de Arriba, está Bueño un pueblo ejemplar, entre hórreos y paneras nos mira la capilla de nuestro San Juan". Es el inicio del pequeño tema de dos estrofas y un estribillo con repetición incluida que ayer llevaban preparado los miembros de la banda y un grupo de 14 vecinos a los que se sumaron de manera espontánea otros asistentes entre los que se repartió una estampita con la letra.

La puesta de largo de la canción tuvo lugar nada más terminar la procesión con el santo en torno a la capilla a la que da nombre. La frase "orgullo de Bueño" puso la puntilla al inesperado espectáculo que estuvo precedido a lo largo de la mañana por un pasacalles y otro pequeño recital de la banda con música tan variopinta como pasodobles o canciones del eterno Frank Sinatra.

La ilusión de los artífices del himno era máxima. "El director puso los conocimientos musicales y nosotros contribuimos elaborando una letra identificativa", explicó Miriam González sin escatimar en halagos a un grupo de cantantes voluntarios conformado por los vecinos Raúl Rey, Ángel Menéndez, Conchita Pacheco, Chiti Menéndez, Pepa Martínez, Israel Lozano, Mari Alonso, Josefina Tresguerres, Emilio Alonso, Anita Fernández, Lea Martín, Olga Villa y Covadonga Peña.

Las celebraciones finalizaron por la tarde con una actuación teatral de los vecinos y los actos de fin de fiesta. En el año 2012, Bueño fue distinguido por la Fundación Príncipe de Asturias con el galardón Pueblo Ejemplar. El tribunal considerá en su acta que el pueblo "ha sabido sobreponer su condición rural y su cultura tradicional a la presión de un entorno industrial y urbano gracias al esfuerzo compartido, la perseverancia y la iniciativa de todos sus vecinos".Bueño se encuentra a cinco kilómetros de Oviedo, en la vega del río Nalón. Con 150 habitantes, tiene la peculiaridad de ser el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos y paneras -medio centenar-, algunos con más de cien años. Lo localidad cuenta con un Centro de Interpretación del Hórreo, la primera instalación museística de estas características en Asturias, y un Paseo de los Hórreos en el que destaca el más antiguo, datado en el siglo XVI y ubicado en el centro de la localidad. Así, Bueño se ha convertido en un ejemplo en cuanto a rehabilitación y conservación de estas construcciones tradicionales asturianas.A la riqueza cultural y etnográfica de Bueño se une la paisajística, cuya conservación los vecinos siempre han defendido con firmeza.

Fruto de la unión de lo vecinos surgió la Asociación Cultural de Bueño, que desarrolla un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año para dinamizar la vida en el pueblo. Entre las iniciativas de la asociación destacan cada mes de junio un Festival de Jazz al aire libre, el ciclo de cine, también al aire libre y el concurso de pintura rápida.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.