"El contraataque liberal, entre el vértigo tecnológico y el caos populista" es el título del libro más reciente de Luis Garicano, doctor en Economía; responsable de economía y empleo de Cs, en el que el dirigente de la formación naranja, que aspira a encabezar la lista a las próximas elecciones europeas, analiza las causas del auge del "nacionalpopulismo" y propone formas de combatirlo mediante el "rearme intelectual" del liberalismo político.

De todo eso y de muchas cosas más relacionadas con la realidad política y económica de España hablará mañana, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana. El político y economista se refiere a un rearme ideológico que permita entender qué nos está pasando y plantar cara a los que quieren tirar por la borda la paz y prosperidad alcanzadas. Le presentará Juan Vázquez, profesor de Economía, exrector de la Universidad de Oviedo y candidato de Cs a la presidencia regional.

El miércoles, a las ocho, el Club Prensa Asturiana se suma a la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al mundo de Magallanes. El escritor Javier Reverte abordará la apasionante aventura del viaje. Será presentado por Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, y Carmen Adams, profesora de la Universidad de Oviedo

La conferencia se enmarca en el Foro Voces por Iberoamérica, que inaugura un proyecto iniciado desde la Universidad para conmemorar el aniversario de la gesta de Magallanes. Otra gesta, diferente es la que protagonizan a diario los inmigrantes que buscan un futuro mejor. Hablará de ello esta tarde, a las siete, Concepción Urdampilleta, autora de "La inmigración senegalesa en Asturias: historia e identidad cultural". Con ella estarán Alberto Hidalgo Tuñón, profesor de la Universidad de Oviedo; Ángel Luis Fernández González, editor, y El Hadji Gaye Gueye, transportista internacional de origen senegalés.

A las ocho, siguiendo con la misma temática, tendrá lugar la conferencia "Migraciones: mitos y mistificaciones", a cargo de Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oviedo. Presentará Ana Esther Velázquez Fernández, vicepresidenta de la Fundación El Pájaro Azul.

La charla forma parte del ciclo de la Fundación El Pájaro Azul, la Universidad de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. González Vega analizará el marco jurídico, a su juicio deficitario, con arreglo al cual se regula el fenómeno migratorio y los falsos mitos y confusiones.

Abordará, por ejemplo, la dicotomía migrante-refugiado, la supuesta inseguridad del fenómeno, las pretendidas políticas migratorias y el papel de los estados y de la Unión Europea.

El jueves, a las ocho, la actualidad política regresará de la mano del político y sindicalista Joan Coscubiela, quien, bajo el título "2019, un año que viviremos peligrosamente", analizará los retos a los que se enfrenta España, en una conversación con dos periodistas de LA NUEVA ESPAÑA. Coscubiela fue secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña entre 1995 y 2008 y diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Cataluña y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán. El acto está organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana.

El viernes, a las ocho de la tarde, el Club acoge una mesa redonda para debatir sobre el futuro de los Picos de Europa, al hilo de los cambios en su gestión que planteará el nuevo plan de ordenamiento. La mesa estará moderada por el montañero, escritor y doctor en Derecho, Francisco Ballesteros, perfecto conocedor del único Parque Nacional de España habitado. A las siete, la literatura llegará de la mano de la periodista Carolina Sarmiento y su nuevo poemario.