El jurado encargado de fallar el concurso de ideas para la mejora del entorno del Campo San Francisco, en el que figuran representantes de los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, se reúne mañana para analizar las ocho propuestas presentadas para diseñar la reordenación de este céntrico espacio, incluyendo la plaza de la Escandalera. Los arquitectos también se han visto obligados a incluir un proyecto específico para la rehabilitación del paseo de los Álamos, centrado en el deteriorado mosaico de Antonio Suárez, así como para la conexión física de este espacio con la Escandalera. El presupuesto de partida para toda la actuación es de dos millones de euros.

Con numerosos matices entre cada una de las propuestas presentadas a este concurso, el planteamiento general de los arquitectos, según quedó claro en la presentación de las propuestas, es dar prioridad al tránsito peatonal y ciclista en las calles Toreno y Marqués de Santa Cruz, y conectar la plaza de España -que sería peatonalizada- con el Campo. De esta forma, también se genera un gran espacio peatonal de usos múltiples a partir de la unión de la Escandalera con el paseo de los Álamos, peatonalizando el tramo de la calle Uría que va desde Toreno a la calle Argüelles.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), subraya la "importancia estratégica" que tiene para la ciudad la reordenación urbana que se plantea en un espacio céntrico y emblemático como el Campo. En todo caso, la actuación se centra en la movilidad de las calles de su entorno, sin entrar a subsanar los numerosos problemas que hay en el interior del parque, que son competencia casi en su totalidad de la Concejalía de Infraestructuras, a cuyo frente esta la edil socialista Ana Rivas.

Los expertos consultados por La NUEVA ESPAÑA vienen reclamando desde hace tiempo la mejora del gran "pulmón verde" de la ciudad. A su juicio, una prioridad es la mejora del mosaico del paseo de los Álamos, cuyo deterioro es cada día más evidente.