Oviedo hace memoria y rinde homenaje en sus calles y distinciones a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad. La ciudad hizo efectivo, finalmente, el mandato de la Ley de Memoria Histórica, que se remonta a hace más de una década. El equipo de gobierno municipal impulsó su cumplimiento y aprobó, en diciembre de 2016, el cambio de nombre de 17 vías del callejero. Dicha modificación fue efectiva, en última instancia, durante el 2018, año en el que se produjo el cambio de las respectivas placas a otras con las denominaciones actualizadas. No fue la única medida tomada al respecto. Además del cambio de nomenclatura de las calles, la ciudad suprimió los honores concedidos a seis personajes relacionados con la dictadura franquista.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, además de liderar el cambio como cabeza del equipo gobierno, también fue el encargado de estar al frente durante año y medio del grupo de trabajo que determinó qué calles del concejo incumplían la Ley de Memoria Histórica.

En cómputo global, las nuevas denominaciones de las calles recuerdan a personas, todas ellas ya fallecidas, con una trayectoria brillante en el mundo de la ciencia, la cultura o el activismo social, y muchas de ellas con un importante vínculo con Oviedo y Asturias. También se ha utilizado la toponimia tradicional de algunos espacios cuyo uso está recogido históricamente. Al margen de los cambios de nombre en las 21 calles del municipio aprobadas, la retirada de los honores y distinciones concedidas en su día a Francisco Franco Bahamonde, Juan Yagüe, Federico García Sanchiz, Gerardo Caballero, Antonio Aranda y José Daniel Lacalle se llevó al Pleno municipal, donde se ratificó en el mes de octubre de 2016.

De esta forma, el callejero se convierte en un instrumento de pedagogía social y divulgación, ejerciendo a su vez como plataforma de reconocimiento de los valores de ciertas personalidades que, aunque no sean tan conocidas como otras, hayan tenido una contribución social relevante. En ese sentido, Oviedo no había tenido presentes a las mujeres en igual medida que a los hombres a la hora den bautizar sus vías, cuestión que con este cambio se ha tratado de subsanar. Los nombres aprobados otorgan, de esta manera, un especial protagonismo a las mujeres, rindiendo homenaje a féminas como Gloria Fuertes, María Xosefa Canellada o Amparo Pedregal, entre otras.

Un trabajo del ayuntamiento con distintos colectivos

El proceso de decisión sobre qué calles debían cambiar de denominación y qué honores debían retirarse se llevó a cabo en el seno de un grupo de trabajo en el que participaron los grupos políticos del equipo de gobierno y todas las organizaciones vinculadas al cumplimiento de la memoria histórica. A ellos se unieron expertos de la Universidad de Oviedo y técnicos municipales, al igual que la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz Tilve.

El grupo de trabajo desarrolló sus conclusiones durante tres reuniones a lo largo de un año y tuvo en cuenta las propuestas de los siguientes colectivos: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), Asociación de Familiares y Amigos de Fosa Común de Oviedo, Fuentes Orales para Historia Social de Asturias, Fundación José Barreiro, Asociación Trece Rosas Asturias, la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina y de los expertos de la Universidad de Oviedo.

Como siguientes pasos para conseguir un cumplimiento pleno de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento inició los trámites oportunos para la retirada de símbolos de exaltación de la dictadura que aún se encontraban en diferentes puntos del municipio. Además, la casa consistorial tiene entre sus objetivos apoyar trabajos de investigación, así como la divulgación y formación en la materia de memoria histórica que esté vinculada al concejo, como parte fundamental de la historia de Oviedo.