"Aún no he conocido a ninguna inmigrante senegalesa que se dedique a la prostitución, aunque a muchas se las trata como si fuese así". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la profesora Concepción Urdampilleta Fernández, autora de una tesis pionera sobre la emigración senegalesa en Asturias, fruto de su interés por esos nuevos asturianos, sobre los que comenzó a investigar hace veinte años con motivo de un viaje para conocer el país africano.

"Todos los senegaleses tienen una identidad común, aunque pertenecen a distintas etnias; la religión forma ese vínculo a través de la rama sufí del Islam", explicó Urdampilleta, a quien escuchó un numeroso público que llenó el Club, entre el que se encontraba el consejero de Educación del Gobierno del Principado, Genaro Alonso. "La inmigración senegalesa en Asturias: historia e identidad cultural" es el título de la tesis de Urdampilleta, que también pone de relieve el carácter pacífico y cohesionado del pueblo senegalés, aspecto que igualmente destacó el veterano inmigrante y transportista internacional El Hadji Gaye Gueye.

Alberto Hidalgo Tuñón, profesor de la Universidad de Oviedo, hizo hincapié en la rica historia de África, "algo que muchas veces ignoramos desde Europa; África tiene historia, y bastante interesante". También puso de relieve las dificultades de preservar la identidad cultural propia a tantos kilómetros del país natal.

El editor Ángel Luis Fernández González resaltó la labor realizada por Concepción Urdampilleta, que trasciende el ámbito académico y contribuye a tender puentes entre la comunidad senegalesa y los asturianos entre los que viven.