La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) lucha por volver a hacerse cargo de la organización de las principales fiestas de la ciudad (Carnaval, la Ascensión, San Mateo o la cabalgata de los Reyes Magos) y acaba de iniciar los trámites para recuperar sus viejas competencias. La junta directiva de la entidad se reunió ayer con el secretario del Ayuntamiento para estudiar conjuntamente las opciones jurídicas que hay encima de la mesa. Según el presidente de la SOF, Felipe Díaz de Miranda, el Consistorio está a favor. No sólo eso. Asegura que "todos los grupos políticos con representación municipal -PSOE, Somos, IU, PP y Ciudadanos- apoyan que la Sociedad de Festejos vuelva a hacer su trabajo original".

Existen dos formas de hacerlo. La primera es que el Ayuntamiento considere a la SOF como una asociación vecinal o cultural más de la ciudad y que como tal pueda optar a la organización de eventos en la vía pública o en recintos municipales gracias a una subvención local. La segunda es que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración similar al que tiene con la Fundación Ópera u Oviedo Filarmonía. "Ya no existe ningún impedimento legal para que la SOF se haga cargo de la organización de las fiestas de Oviedo. Lo que no está tan claro es que ahora sea la Fundación Municipal de Cultura la que lo esté haciendo. El resultado es malo. A medio gas y con empresas contratadas de por medio para organizar las fiestas que aumentan considerablemente el gasto final", explica De Miranda.

La estructura interna de la SOF, sus estatutos y sus competencias cambiaron por completo el año pasado debido a la aplicación de la ley de racionalización del sector público, que impide que haya representantes políticos municipales en una sociedad privada. El Ayuntamiento suprimió la financiación que le aportaba, extinguió los contratos de todos los trabajadores y se aprobaron unos nuevos estatutos que eliminaron definitivamente la presencia del Alcalde y varios concejales en la junta directiva a la vez que se limitaron sus competencias a organizar el Desfile del Día de América en Asturias y al reparto de bollos y vino en San Mateo.

Según el nuevo presidente de la Sociedad de Festejos, "Oviedo necesita recuperar unas fiestas de calidad para todos" y la llave para conseguirlo es el uso de la entidad que encabeza. Así, la SOF no sólo podría volver a organizar San Mateo o la Ascensión, sino que también presentaría nuevas actividades. Entre las posibilidades que estudia la junta directiva, está la puesta en marcha de un concurso hípico (en un terreno aún sin especificar) y aumentar la programación festiva en torno al Desarme (19 de octubre).

La Fundación Municipal de Cultura ha dispuesto en sus presupuestos de este año una partida de 180.000 euros que, a través de una subvención nominativa, se le concederán a la SOF para que organice el Día de América en Asturias. El PP votó en su día en contra de esta ayuda al calificarla de ilegal porque, a su juicio, la organización del desfile debería contratarse directamente con la SOF. Esa es la línea que defiende ahora la junta directiva de la entidad para afrontar de nuevo la organización de las principales fiestas de Oviedo como una asociación más del municipio.