La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESS FABRIC | Bajista del grupo "Viva Suecia", que actúa el día 21 en Oviedo

"El primer año cumplimos todos los sueños, ahora nos dejamos llevar"

"No pensábamos llegar a nada, empezamos como los amigos que quedan para jugar al fútbol"

Jess Fabric, segundo por la izquierda, con sus compañeros de "Viva Suecia".

Tienen nombre nórdico, pero todo fue una broma de colegas. Los componentes de la banda son principalmente eso, amigos, y un día de cañas uno de ellos grito "¡Viva Suecia!", y de ahí para adelante. No son de Suecia, son de Murcia, y desde allí han conquistado el mercado nacional. En los últimos Europe Music Awards (EMAs), extensión europea de los premios de la cadena MTV, fueron elegidos mejor artista local de España. Junto a ellos estaban nominados Rosalía y "Love of Lesbian". Jess Fabric, el bajista del grupo y uno de los fundadores de "Viva Suecia", comenta este ascenso meteórico. El jueves 21 de febrero estarán en la sala Estilo de Oviedo (21.30 horas) dentro de la gira "Escenarios Mahou".

- Premios de la MTV, salas llenas en cada concierto, cabezas de cartel el festivales... Lo están petando, que se dice.

-La banda está en un momento muy dulce. No sabemos qué significa petarlo, la impresión es que lo hacemos desde el principio. No pensábamos llegar a nada. Empezamos a tocar como el que va a jugar al pádel o al fútbol con los amigos un par de días a la semana.

- Pues han marcado unos cuantos goles.

-Empezamos a mostrar nuestra música y a ganar algo de dinero; el siguiente paso fue que esto se convirtió en nuestra forma de vida. Desde el principio llevamos diciendo que estamos en el momento más dulce y siempre llega algo más. Todo esto es un sueño.

- Decían ustedes que era un sueño tocar en el Festival de Benicasim, y ya lo han hecho. ¿Qué sueños les quedan por cumplir?

-Hace tiempo que dejamos de soñar. Cuando llevábamos un año ya habíamos cumplido todos nuestros sueños, así que ahora seguimos trabajando y nos dejamos llevar.

- Pero el trabajo se ha incrementado mucho.

-Nos lo hemos currado mucho desde el principio, siempre nos lo hemos tomamos muy en serio y hemos estado muy pendientes de todo. Las primeras maquetas las recortamos, las pegamos y las buzoneamos nosotros. Ahora tenemos un equipo de gente. No sé si hay más trabajo, pero sí hay mucha más responsabilidad.

- Siguen de gira con su segundo disco, "Otros principios fundamentales", que es del año 2017, ¿para cuándo el siguiente?

-Ya hemos acabado de grabar los instrumentos, pero todavía nos queda mucha parte del proceso, la mezcla, la fabricación. Suponemos que para después del verano.

- Volverán a hacerlo con Subterfuge.

-Sí, sí. Lo primero que grabamos fue un EP en 2014 con una compañía de Almería, Clifford Records, y luego nuestros dos discos han sido con Subterfuge, que ya va siendo parte de "Viva Suecia". Formamos un equipo, no somos sólo los cuatro que salimos a tocar, detrás hay un equipo humano muy importante.

- Ganar un premio "MTV" por delante de Rosalía y "Love of Lesbian"...

-Es una cosa que nos cuesta mucho creer. Estábamos en Colombia y nos enteramos tarde por el cambio horario. Cuando nos despertamos ya lo sabía todo el mundo y teníamos miles de mensajes. Era el segundo año que estábamos nominados y encima con una banda como "Love of Lesbian", a la que admiramos mucho. No nos lo esperábamos.

- Me lo creo. Si se lo hubiesen esperado habrían estado en la entrega de premios.

-Pues sí. Además era en Bilbao. Teníamos conciertos en Colombia, pero si se nos hubiese pasado por la cabeza que nos iban a dar el premio habríamos hecho lo posible por estar.

- Admiran a "Love of Lesbian". "Viva Suecia" suena como ellos y también tiene algo de "Rufus T. Firefly" y de los asturianos "León Benavente".

-Supongo que se nota la influencia de todos los que nos gustan. Además, todos esos que me dice son amigos. No creo que sonemos como ellos, pero sí que todos tenemos influencias comunes. Hablamos mucho entre nosotros y te das cuenta de que tenemos las mismas bandas fetiche, grupos de los 90. Nuestros principios son comunes. Creo que "Viva Suecia" no tiene nada de Rufos, pero tanto nosotros como él tenemos algo de "Radiohead". No sonamos igual porque cada uno busca su identidad con referencias comunes.

- ¿Cómo suena "Viva Suecia"?

-Ufff! La percepción que nosotros tenemos de nuestra música es distinta de la que tiene el público. Digamos que hacemos rock, que es un término tan amplio que nos encanta utilizarlo. Sí que tenemos nuestra propia atmósfera y unas letras muy abiertas. Ése es uno de los puntos claves de nuestra música, que quien escuche nuestras canciones se identifique con las letras. Tenemos intensidad, ruido, potencia. En el escenario no sólo interpretamos sino que nos dejamos llevar, sudamos, nos equivocamos, estamos más pendientes de vivir lo que tocamos que de hacerlo perfecto.

- ¿Siguen siendo una banda de cuatro amigos?

-Somos cuatro amigos a los que se ha unido todo el staff, que también son amigos. Tiene que ser muy duro montarse en una furgoneta un año de gira con toda su intensidad y cansancio si no hay amistad, si no te llevas bien es muy complicado. Por ahora nos llevamos bien y de una forma muy natural.

- Antes, al otro lado del teléfono, he escuchado a una niña pequeña. Supongo que el último año les ha cambiado mucho la vida.

-Sí. Todos hemos dejado de trabajar, por ejemplo. Llegó un momento en que tuvimos que decidir tomar este camino. Eso te genera mucha inseguridad porque el trabajo de músico no está aceptado socialmente. Esto es una pasión y hay que apostar por tu sueño. Fue complicado, pero estamos muy contentos. Hemos sido capaces de adaptarnos rápido. Hemos tenido que improvisar, pero en realidad está todo muy meditado, aunque parezca que todo va muy rápido, vamos paso a paso.

- ¿Y cuáles serán los siguientes pasos?

-Estamos disfrutando de las salas, como lo haremos en Estilo, con "Otros principios fundamentales". Estamos cerrando fechas para el verano y seguimos trabajando en el nuevo disco.

Compartir el artículo

stats