La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los psicólogos, contra el electroshock: causa problemas de memoria y razonamiento

La Asociación de Psicología Clínica de Asturias denuncia que faltan profesionales en la sanidad pública para trabajar con terapias menos invasivas

La Asociación de Psicología Clínica de Asturias asegura que las terapias electroconvulsivas (TEC) pueden traer consigo graves consecuencias, "sobre todo en la memoria y en funciones ejecutivas", como el razonamiento. La decisión del Principado de recuperar para la sanidad pública el tratamiento con electroshock para enfermos mentales graves, en el Hospital Monte Naranco, no convence a los psicólogos clínicos. El colectivo explica que estos tratamientos deben aplicarse como segunda o tercera elección tras el fracaso de otros abordajes. "Es un tratamiento que se sigue utilizando en la actualidad, si bien el número de pacientes que precisan TEC es muy pequeño en relación al número de pacientes atendidos", concretan.

Este tipo de terapias dejaron de aplicarse en el sistema público, pero no en los centros privados. De hecho, la sanidad asturiana deriva a los pacientes que requieren estas terapias a la Clínica San Rafael. Los psicólogos clínicos se preguntan "si la prescripción de tratamientos más invasivos ha sido valorada tras ofertar tratamientos psicológicos y psicoterapia en condiciones óptimas de frecuencia y duración a los pacientes con trastornos mentales graves, según marcan las guías de práctica clínica". Creen que así habría una menor proporción de fracasos y reduciría la necesidad de TEC. Según los psicólogos clínicos, "la combinación con los tratamientos psicofarmacológicos disminuye las recaídas y, especialmente, la discapacidad asociada a estos trastornos, pero como todo tratamiento requiere de ciertas condiciones".

En un comunicado remitido a este periódico, los psicólogos clínicos asturianos denuncian que el número de profesionales de su especialidad resulta muy "escaso en relación a la demanda social" de sus servicios, lo que imposibilita e incluso disminuye "asegurar un tratamiento psicológico eficaz".

Al contrario, los psiquiatras defienden las terapias electroconvulsivas como el mejor tratamiento para ciertas enfermedades graves, como son la depresión y las esquizofrenias.

Nivel internacional

Los psiquiatras asturianos recibirán una formación específica en el Hospital Doce de Octubre de Madrid para aprender a aplicar las corrientes a los pacientes. El jefe de servicio del área de Psiquiatría de este centro, el doctor Roberto Rodríguez-Jiménez, que lleva años trabajando con esta terapia, será el encargado de llevar a cabo la formación y después se desplazará a Asturias para supervisar las primeras sesiones que se apliquen en el Monte Naranco. Si todo va bien y se cumplen las previsiones, el próximo mes los asturianos ya podrán comenzar a recibir electroshock en el sistema sanitario público. Rodríguez-Jiménez y su equipo forman a profesionales a nivel internacional en esta especialidad.

Compartir el artículo

stats