La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arqueológico perdió 2.000 visitas en agosto, cuando el Bellas Artes ganó 5.000

"La Consejería de Cultura sólo pone dinero para la Laboral y el Niemeyer", coinciden en criticar el PP y Podemos, que piden más apoyo a los museos

La caída del número de visitantes al Museo Arqueológico de Asturias, que cerró 2018 con 48.340 visitas registradas y una pérdida de más de 3.300 respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 6,4%, contrasta con los buenos datos de afluencia que registran tanto la ciudad en general como otras instituciones museísticas. El otro gran museo de la ciudad, el Bellas Artes de Asturias, tuvo el mejor año de su historia, con 108.857 personas (un 17,2% más que en 2017), aupado por el éxito de exposiciones como la de las obras donadas por Plácido Arango o "Arte y mito. Los dioses del Prado".

Pero es que, además, en el mes de agosto, en el que se concentran las pérdidas de visitantes del Arqueológico, la pinacoteca regional también batió récords: en ese mismo mes en el que el museo de la calle San Vicente perdía más de 2.000 visitantes respecto a 2017, el Bellas Artes ganaba casi 5.000, para superar las 20.000 entradas. En concreto, durante esos 31 días pasaron por la pinacoteca 20.430 personas, frente a las 15.767 del año anterior. Un 22,8% más.

Las espectaculares cifras del Bellas Artes se explican, en gran medida, por ser ese mes de agosto el último en el que se exponía la totalidad de las obras donadas por Plácido Arango. Durante los siete meses que la muestra permaneció expuesta en el museo, 71.500 personas pasaron por sus salas.

La caída de visitantes del Museo Arqueológico tampoco tiene correlación con el volumen de visitantes que recibió Oviedo durante ese mes de agosto. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad recibió ese mes un total de 61.285 visitantes, con un crecimiento de un 3,3% respecto a 2017, cuando se cifró en 59.247 el número de viajeros que pasaron por la ciudad. Estos datos se ven reforzados por la tasa de ocupación hotelera, que alcanzó el 76,4% en ese mes, tras registrar un incremento de un 2,3% respecto al año anterior.

"No se puede entender que en un año bueno en lo turístico para la ciudad, el Arqueológico registre esta pérdida de visitantes. Ese museo es un enorme desconocido, pese a su gran colección, y tiene problemas de personal y presupuesto", reflexiona Pedro de Rueda, diputado del PP en la Junta.

A juicio del diputado popular, la problemática con el Museo Arqueológico se inscribe en la "dejadez" de la Consejería de Educación y Cultura. "Hay una dejadez absoluta en la gestión de los museos de Asturias. Lo hemos visto con el Bellas Artes, que debería de ser el buque insignia de la política cultural y se han desentendido hasta de su ampliación. La cultura, y en concreto los museos, es el patito feo para este gobierno, que sólo aporta dinero a la Laboral y al Niemeyer", sostiene De Rueda.

Lucía Montejo, diputada de Podemos, coincide con el popular en denunciar la falta de apoyo del gobierno autonómico a los equipamientos culturales regionales, más allá de algunos ejemplos concretos. "Todos los equipamientos culturales, salvo la Laboral, sufren la falta de apoyo de la Consejería. Se necesita una planificación cultural más amplia, y en el caso del Museo Arqueológico se percibe también un escaso interés por reparar relaciones personales y profesionales que se han deteriorado por diversos motivos", sostiene Montejo.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también denuncia lo que entiende como "abandono" por parte de la Consejería de Educación y Cultura y hace notar la incongruencia de haber realizado, hace apenas una década, una inversión millonaria para después no poner el museo en valor: "Es una pena y una lástima que después de haber invertido más de 16 millones de euros sea una joya completamente desconocida", concluye.

Compartir el artículo

stats