La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Seguridad Social investiga a la Fundación Ópera de Oviedo por los contratos de su coro

"Seguimos el mismo modelo que otros teatros", dice la entidad, que ha recurrido el expediente

La inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto un expediente a la Fundación Ópera de Oviedo por presuntas irregularidades en la contratación de los miembros del coro de la ópera. Desde su semiprofesionalización, en 2007, los miembros del coro venían cobrando por cada ópera en la que actuaban, y la Fundación consideraba que su relación estaba amparada por la figura de "Actividad musical especial", por lo que no se daba de alta a los coristas.

Fuentes de la Fundación Ópera de Oviedo sostienen que se trata de una "discrepancia" y precisan que este modelo de relación laboral con los miembros del coro es "similar a la de otros teatros que no tienen capacidad para tener un coro integrado en su plantilla", por lo que han presentado un recurso al informe de inspección. La Fundación está a la espera de recibir las conclusiones de la Seguridad Social.

El expediente es consecuencia de la denuncia de uno de los antiguos miembros del coro, registrada en el lapso de tiempo entre el final de la temporada 2017-2018 y el comienzo de la actual, que fue el pasado mes de septiembre con el estreno de "Fuenteovejuna". En esencia, el denunciante defiende que la relación que une a los coristas con la Fundación Ópera de Oviedo es una relación de asalariados a tiempo parcial, por lo que tendrían que estar dados de alta y la Fundación debería abonar a la Seguridad Social la correspondiente cotización.

Los otros componentes de la formación, que tiene cerca de medio centenar de miembros, tuvieron noticia de la denuncia después de recibir, a principios del pasado mes de septiembre, una notificación por la cual la Fundación Ópera de Oviedo les daba de alta con fecha 1 de enero de 2015. Posteriormente, en ese mismo mes de septiembre, personal técnico de la Fundación se reunió con los miembros del coro para ponerles al corriente de la situación y tranquilizarles.

Durante esta última temporada, con el expediente en curso, la Fundación ha aplicado a los coristas una retención del 2% para pagar los gastos de Seguridad Social y les ha remitido un recibí, en vez de una factura. Desde la Fundación Ópera de Oviedo explican este proceder en su ánimo de colaborar con la Seguridad Social, pese a lo cual insisten en que consideran que la forma de obrar con los coristas fue correcta y conforme a la legislación. La Fundación precisa además que se dio de baja a los miembros del coro días atrás, una vez terminada la temporada.

En el caso de que el expediente concluya que había irregularidades en el modo de contratación de los coristas, la Fundación tendría que abonar los impagos a la Seguridad Social por la cotización de los miembros del coro, se estima que desde ese 1 de enero de 2015, ya que antes de esa fecha podrían haber prescrito. Además, la Fundación podría tener que asumir una eventual sanción económica.

Entre los miembros del coro, el expediente ha generado inquietud y un cierto temor a que, en el caso de que se concluya que había irregularidades en el sistema de contratación, la Seguridad Social pueda reclamarles alguna cantidad a ellos.

Compartir el artículo

stats