Bajo las premisas de que "el cine hay que verlo en el cine" y de que "hay más cine que el que se puede ver en televisión", la Semana del Cine Contemporáneo de Oviedo (SACO) organiza un año más "laSema", el ciclo de proyecciones para niños en el teatro Filarmónica. Los dos pilares los definió Pablo de María, responsable de SACO, durante la presentación ayer del ciclo infantil y juvenil.

Serán más de trece mil alumnos de entre 3 y 16 años de edad y de cuarenta y cinco colegios e institutos ovetenses los que acudan a las proyecciones que tendrán lugar entre el 6 y el 28 de marzo. Serán veintiocho sesiones con veinte títulos. El certamen ha diseñado una sección dividida en cuatro programas de edades: 3-5, 5-8, 8-12 y 12-16.

La sección infantil de SACO permitirá a los niños y jóvenes ver películas que han participado en numerosos festivales internacionales. Pablo de María insistió en que los niños y los jóvenes conozcan "nuevos discursos narrativos" al margen del cine comercial que pueden ver en televisión o en cualquier dispositivo, por eso presentan "novedosas propuestas narrativas y estéticas que han triunfado en certámenes como Sitges, Cannes, Annecy, Málaga y Clermont-Ferrand, entre otros, y con premios "Oscar" ("Logorama") y nominaciones a la dorada estatuilla ("Boogaloo & Graham")".

La iniciativa persigue educar en otros formatos audiovisuales y acercar el cine en pantalla grande a los niños. "Para formar futuros espectadores y tal vez futuros profesionales del sector audiovisual", apuntó De María.

Además de las proyecciones se han programado otras actividades. Por un lado está "Musicando cine", en el que participará Oviedo Filarmonía, que interpretará una selección de bandas sonoras del compositor español Fernando Velázquez ("Un monstruo viene a verme", "Lo imposible", "Zipi y Zape", "La isla del capitán" y "El club de la canica").

El programa incluye también una composición creada para el espectáculo, además del tema principal de "Los siete Magníficos", de Elmer Bernstein. Al director Rubén Díez le asistirá como maestro de ceremonias el actor Félix Corcuera.

El otro proyecto novedoso es el taller "Educa & Cine", destinado a niños de 8 a 12 años. Su objetivo es introducir a los más jóvenes en el lenguaje cinematográfico, además de enseñarles a trabajar con la técnica de animación stop motion y la parada por sustitución, y el proceso de escritura de un guión y realización de storyboards. El objetivo final será la grabación de dos cortometrajes, que se podrán ver en el transcurso de SACO.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, destacó la importancia de que los más pequeños se adentren en el mundo del cine en un espacio como el Filarmónica.