La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Olmos, apuesta del PSOE en una lista en la que repetirán todos los ediles

El abogado, que amagó con disputar el liderazgo de la AMSO a Piñuela, es uno de los 31 aspirantes a ocupar los 29 puestos de la candidatura

Gonzalo Olmos. LNE

El abogado Gonzalo Olmos tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los hombres fuertes del grupo socialista en el próximo mandato. Tanto el Alcalde, Wenceslao López, como la ejecutiva local bendicen la incorporación del que ya fuera edil del PSOE entre 2003 y 2007 a un equipo en el que todo apuntan que repetirán todos los concejales actuales, siempre y cuando reciban los suficientes apoyos de la militancia en las elecciones primarias previstas para hoy.

La AMSO acoge entre las nueve de esta mañana y la una de la tarde unas votaciones para elegir las 29 personas (26 candidatos y tres suplentes) que acompañarán a López en la lista municipal de los comicios de mayo. En total serán 31 los aspirantes. De los mismos, 24 han sido propuestos por la ejecutiva local, mientras que los siete restantes lo hicieron motu proprio.

Los alrededor de 750 militantes del PSOE en la capital asturiana están llamados a respaldar mediante un sistema de listas abiertas a sus candidatos favoritos. El número de apoyos de cada aspirante determinará el orden de la lista, pero con varios condicionantes. Las normas internas del partido obligan a confeccionar una candidatura cremallera, es decir por cada hombre debe haber una mujer. Del mismo modo, la AMSO recuerda que se trata de una votación "no vinculante", pues debe recibir el visto bueno, primero del Alcalde y después de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

A la espera de lo que ocurra en la votación, fuentes cercanas al partido reconocen una apuesta clara por contar con Gonzalo Olmos para el equipo, así como los cuatro ediles del grupo municipal, Ana Rivas, Ricardo Fernández, Marisa Ponga y Diego Valiño. El abogado amagó con competir por el liderazgo de la AMSO con Iván Piñuela en noviembre de 2017, pero finalmente declinó presentar candidatura para escenificar la unidad del partido. Un gesto que ahora podría verse recompensado con uno de los puestos de salida en la lista del PSOE.

Compartir el artículo

stats