Un matrimonio y su hija de seis años serán desahuciados el 4 de marzo de un piso de La Corredoria por impago de alquiler. Ese es el día fijado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo después de que la pareja dejase de abonar las mensualidades de 450 euros estipuladas en el contrato. Los únicos ingresos de los afectados son 641,44 euros al mes correspondientes al salario social básico.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo (PAH) está apoyando al matrimonio y denuncia “la inactividad del Principado y del Ayuntamiento” ante un caso que consideran sangrante tanto por la existencia de una niña como porque uno de los cónyuges padece una discapacidad. Según la agrupación, “la pareja alquiló la vivienda en marzo del año pasado confiando en que su situación económica mejoraría. Sin embargo, sus expectativas se conseguir empleo no se concretaron y el retraso en el pago de la renta fue acumulándose hasta que finalmente en la vista celebrada ante el juzgado se allanaron pacíficamente a la demanda presentada por el propietario”.

La presidenta de la PAH, Pilar Galán, afirma que el Principado le niega a la pareja una vivienda pública de emergencia social porque le exige un mínimo de dos años de empadronamiento en el municipio cuando “sólo le faltan dos semanas para cumplir ese requisito”. Desde la plataforma también aseguran que el único apoyo que el Ayuntamiento le ofrece al matrimonio es una ayuda económica de carácter temporal “sin cuantía ni fecha de concesión fijadas que no le va a permitir acceder a otro alquiler cuando la renta media en Oviedo se incrementó un 7,2% el año pasado”.

La PAH exige a la Consejería de Servicios Sociales y a la Concejalía de Atención a las Personas que “abandonen su discurso autocomplaciente y dejen de mirar para otro lado ante el drama social de los desahucios” y garanticen el derecho de esta familia a una vivienda digna y adecuada asegurándoles el acceso a un piso de alquiler - de titularidad pública o privada- mediante el pago de una renta proporcional a sus ingresos.