La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las discotecas acusan al Consistorio de permitir bares sin licencia y fiestas ilegales

Los empresarios de la noche amenazan con llevar al Ayuntamiento ante los tribunales si sigue "mirando para otro lado" de forma "injusta e indecente"

La carpa instalada para la fiesta de Nochevieja de La Florida. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los empresarios de salas de fiestas y discotecas con negocios en Oviedo amenazan con llevar al Ayuntamiento a los tribunales por su "permisividad" con los bares que sirven copas y ponen música "hasta altas horas de la madrugada" sin tener la correspondiente licencia para poder hacerlo. Los locales que sí cuentan con esos permisos y que pagan religiosamente para mantenerlos también acusan al Consistorio de hacer la vista gorda "con las mal llamadas fiestas de prau", las celebraciones que tienen lugar en los barrios y que se desarrollan en carpas situadas en pleno casco urbano. Según sostienen los empresarios, esas fiestas "incumplen la ley y son nefastas para la salud y seguridad de los vecinos de la zona".

En cuanto a los locales sin licencia, son tajantes. "Crean un grave problema económico a los asociados que son titulares de locales que cuentan con licencia y condiciones para servir copas sin por ello causar daños a terceros", señala un escrito firmado por el representante legal de la Asociación Asturiana de Empresarios de Fiestas y Discotecas, el letrado Pedro Luis Fanjul. "En Oviedo en concreto se viene denunciado reiteradamente a varios locales que hacen de 'after hour' hasta la madrugada sin contar con licencia para ello", añade el texto. Los empresarios consideran que todo esto ocurre con el beneplácito del Ayuntamiento y de la Policía Local. "Ya que el Ayuntamiento no actúa convenientemente debería eximir a los empresarios que cuentan con licencia y respetan los límites de la misma de la obligación de cumplir la normativa y de pagar los impuestos y tasas que pagan todos los años", solicitan.

La conducta del Ayuntamiento en el caso de las fiestas de los barrios, según los denunciantes, "es absolutamente injusta e intelectualmente indecente". Aunque el Ayuntamiento requiere una serie de condiciones para dar la licencia a los organizadores de estas celebraciones -generalmente asociaciones o determinados grupo de personas- "eso no evita que estas fiestas incumplan la ley", dicen los empresarios. Y ponen un ejemplo: la que se celebró en fin de año en La Florida. "A pesar de causar ruidos, música, peleas, daños materiales y suciedad, y respondiendo a no sabemos qué oscuros intereses particulares, el Ayuntamiento sigue concediendo licencias para ello", recoge el escrito. "Entre otras normativas estas carpas vulneran reiteradamente e inexorablemente la llamada Ley del Alcohol del Principado de Asturias. En el interior de estas carpas familias enteras, incluso con niños, toman copas rodeadas de publicidad de todo tipo de alcohol y se sirven copas a menores. El Ayuntamiento y la Policía Local son conocedores de ello, pero se tapan la nariz y miran para otro lado", añade.

La asociación asegura que tomará las "medidas necesarias", judiciales si es necesario, para exigir que la situación cambie.

Compartir el artículo

stats