Satisfacción. El tripartito ovetense celebró ayer que el Tribunal de Cuentas vaya a abrir un nuevo proceso de enjuiciamiento del caso "Villa Magdalena", una vez que la exministra popular Margarita Mariscal de Gante ha firmado un auto en el que rechaza el archivo de la investigación por haber identificado "irregularidades" y un "hecho nuevo a tener en cuenta": el pago definitivo establecido por el Supremo que fija en 52,398 millones de euros "el daño para los caudales públicos" generado por la expropiación.

El Tribunal de Cuentas exoneró a De Lorenzo y su equipo en 2011 y 2012, y los dos expedientes municipales sobre el caso quedaron en nada. Sin embargo, Wenceslao López reactivó la reclamación de responsabilidades al entender que el hecho de que el Tribunal Supremo cuantificara en noviembre de 2017 el coste final de la expropiación supuso un "hecho trascendental" que, a su juicio, justificó acudir de nuevo al órgano fiscalizador.

López reconoció ayer que el caso "Villa Magdalena" supone para él "una espina clavada" y que la decisión del Tribunal de Cuentas avala su decisión de "llegar hasta el final" en un caso que, a su juicio, "es el ejemplo de lo que no se debe hacer en política" y de "cómo no hay que gestionar los fondos públicos". Ahora, según indicó, lo que corresponde es "dejar trabajar al Tribunal y que lo haga bien". A partir de ahí, "si hay responsables, que paguen lo que tengan que pagar".

"Deudas y pufos"

También se refirió ayer a este asunto la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), para subrayar que su formación llegó al Consistorio para "ordenar el caos que dejó el PP en las cuentas municipales". "Hemos pagado las deudas y los pufos, y al mismo tiempo estamos depurando las responsabilidades por esos robos y latrocinios", indicó Taboada, para quien las novedades que llegan del Tribunal de Cuentas suponen "una buena noticia que avanza en el sentido de buscar a los responsables de las decisiones". A este respecto, apuntó tanto a Gabino de Lorenzo como a Miguel Ángel Fernández del Fueyo, propietario -a través de Comansa- de "Villa Magdalena, en el momento en que se produjo la expropiación. Sobre el empresario, la edil indicó que "en su momento, incluso se dijo que podía haber financiado, presuntamente, la primera campaña electoral de De Lorenzo".

Desde Izquierda Unida (IU), Cristina Pontón, portavoz municipal, también celebró el paso dado por el Tribunal de Cuentas. "Nuestra responsabilidad era no mirar para otro lado. Este gobierno no se rindió y ahora recoge los frutos, abriéndose un nuevo escenario que hace que Oviedo pueda estar de enhorabuena", subrayó la concejala de la coalición.