¿Son importantes las vacunas? El Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA abordará la cuestión el próximo jueves, a las ocho, a partir de la conferencia que pronunciará el pediatra Venancio Martínez, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que defenderá la importancia de emplear estos mecanismos de defensa.

Esta tarde, a las ocho, Fernando Bombal Gordón, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense, analizará la figura de Joseph Fourier, ejemplo de matemático ilustrado, autor de la teoría del calor. En 1798 Fourier recibió una citación del Ministerio del Interior de Francia y dos meses después zarpó hacia Egipto reclutado por Napoleón junto con 30.000 soldados y más de cien académicos. Napoleón creía que el poder intelectual era tan importante como el poderío militar. Fourier era un joven republicano que creía que los matemáticos nunca deberían olvidar su papel como sirvientes de la revolución francesa. Para él, el valor real de las matemáticas era su utilidad para la sociedad. Su innovadora teoría del calor efectivamente resultó ser muy útil, ya que condujo a una nueva forma de entender no sólo el calor, sino también la luz y el sonido. La charla, presentada por Susana Fernández, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, forma parte del programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias.

¿Pueden considerarse los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles como medida de fomento de la corresponsabilidad? La pregunta será respondida esta tarde, a partir de las seis y cuarto, por el conjunto de especialistas que debatirán moderados por Almudena Cueto, directora general del Instituto de la Mujer del Principado de Asturias. La mesa redonda se celebra con motivo de la inquietud social que existe en torno a la posible ampliación del permiso de paternidad. Mañana, a las siete de la tarde, la psicóloga Gema Trelles, de la Asociación Asperger Asturias, analizará la repercusión del síndrome de Asperger en las mujeres. También habrá testimonios de afectadas

El miércoles, a las siete, el colegio Amor de Dios dará a conocer la ruta solidaria por las estatuas de Oviedo, dentro del proyecto "Gastando suela II". La iniciativa, diseñada y desarrollada por los alumnos de 4.º de ESO, consiste en dar respuesta a necesidades concretas de nuestro entorno, realizando un servicio social. La ruta recaudará fondos para diferentes organizaciones a través de donativos anónimos y voluntarios. A la vez, el proyecto quiere llamar la atención sobre las enfermedades raras Dravet y Duchenne. El mismo día, a las ocho, tendrá lugar la presentación del libro "Más allá de la línea roja: historias de automovilismo", de Daniel Ceán-Bermúdez Pérez.

El jueves, a las siete, María del Carmen Muñoz, directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, hablará de la importancia de donar médula ósea. La charla forma parte de las campañas de divulgación impulsadas desde el colegio público Parque Infantil para acompañar a la familia de uno de sus alumnos más pequeños que está padeciendo actualmente la dificultad de encontrar un "gemelo compatible", al mismo tiempo que incentivar la donación.

El viernes, a las ocho, Carmen Heredero, miembro del Consejo Escolar del Estado y exsecretaria de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CC OO, expondrá su teoría sobre género y coeducación, en una charla preparatoria de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo. A las siete será la entrega de premios del III Concurso de fotografía Asturies ConBici.