La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en Oviedo por 74 millones tienen el dinero garantizado y aún no comenzaron

El tripartito, incapaz de sacar adelante en cuatro años los proyectos estrella que anunció a los vecinos y que heredará la nueva Corporación

El tripartito no ha sido capaz de ejecutar en este mandato los grandes proyectos de infraestructuras y transformación urbana de la ciudad anunciados durante los últimos tres años y medio, iniciativas cuyo porvenir quedará en manos de la Corporación que salga de la cita con las urnas del próximo mes de mayo. En total, se trata de inversiones que superan los 74 millones de euros y que van desde el recinto ferial de Olloniego a los nuevos usos de la fábrica de armas, pasando por el bulevar de Santullano, la rehabilitación de la muralla medieval, el cambio de las farolas isabelinas o el pabellón deportivo de Trubia. Hay iniciativas con una tramitación más avanzada -como el nuevo vial de acceso a San Lázaro , como es el caso del que persigue la reconversión de la plaza de toros en un equipamiento multiusos. Tampoco faltan aquellos que tienen el futuro condicionado a lo que suceda en las elecciones. Así, por ejemplo, el PP ya ha advertido de que no tiene ninguna intención de acometer el plan para reconvertir en un bulevar la entrada a la ciudad por la autopista "Y" tal y como está planteado.

El caso es que, aunque envuelto en una importante polémica técnica y económica, el del bulevar es uno de los proyectos urbanísticos más maduros de los impulsados durante este mandato por un gobierno local que ha venido subrayando el lastre que le ha supuesto hacer frente a los "pufos" heredados del "gabinismo" y el esfuerzo llevado a cabo en inversión social. El proyecto, que partía de 18 millones de euros, llegó a incrementares hasta los 34 millones en coste de ejecución. Finalmente, ha quedado en 20 millones, sin contar los 10 millones adicionales que costará la gran rotonda de acceso a Oviedo que se incluye en el plan. El plan está siendo adaptado a las disponibilidades económicas por el equipo redactor, que también debe tener en cuenta las pegas puestas por los técnicos municipales a las primeras versiones presentadas en el Consistorio.

La recuperación de los terrenos de La Vega para dar nuevos usos a la antigua fábrica de armas es otros de las grandes banderas del tripartitocuya tramitación ha sido considerablemente más lenta de lo esperado, lo que ha generado no pocas tensiones en el seno del gobierno. El Alcalde, el socialista Wenceslao López, que ha llevado personalmente la negociación, espera cerrar antes de que concluya el mandato un convenio con el Ministerio de Defensa para la reversión de unos terrenos tasados inicialmente por el gobierno central en 32 millones. El plazo es corto y la convocatoria adelantada de elecciones podría afectarle. En todo caso, Oviedo aún no ha decidido qué hacer realmente con esa enorme parcela ubicada en pleno centro de la ciudad.

El recinto ferial de Olloniego, presupuestado en 1,1 millones, no va estar listo para esta edición de la Ascensión, contrariamente a lo anunciado en un primer momento, mientras que el retraso que ha ido acumulando el proyecto del nuevo vial a las pistas de San Lázaro empieza a complicar que pueda estar listo para las próximas fiestas de San Mateo, como pretende el gobierno municipal. También se han demorado más de lo esperado las obras de adaptación del Auditorio a la normativa contraincendios , pese a la alarma generada cuando el tripartito dio a conocer el problema en 2017. Tampoco se ha llevado a cabo la anunciada sustitución de las farolas isabelinas de cinco brazos, justificada en su momento por el riesgo de que se desplomaran sobre las aceras.

Otra de las actuaciones que quedan pendientes, pese a que su ejecución se anunció para 2018 , es la rehabilitación de la muralla medieval de la ciudad. También quedarán en manos de la siguiente Corporación la reordenación del entorno del reordenación del entorno del Campo San Francisco, objeto ahora de un concurso de ideas, el pabellón de baloncesto de La Florida, o la nueva carretera al Naranco, entre otras actuaciones anunciadas que el tripartito no ha podido consumar.

El Alcalde teme el efecto del adelanto electoral en las obras

El Alcalde teme el efecto del adelanto electoral en las obras

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, reconoció ayer que el adelanto electoral -del que culpó a la pinza del "indepentismo" y la "derecha más extrema"- amenaza con "interferir" en las inversiones para Oviedo que estaban incluidas en el presupuesto fallido de Pedro Sánchez. En concreto, el regidor se refirió a las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria, con una consignación de un millón de euros en las cuentas, y a los estudios en marcha para definir el trazado definitivo de la Ronda Norte, en los que se incluye tanto el gran túnel bajo el Naranco propuesto por López como la alternativa de la vía rápida de La Pixarra, con "pinchazo" en la Autovía de la Industria ( AS-II), que defiende el área de Urbanismo.La vicealcaldesa,Wenceslao López, reconoció ayer que el adelanto electoralamenaza con "interferir" en las inversiones para Oviedo que estaban incluidas en el presupuesto fallido de Pedro Sánchez

Ana Taboada (Somos), teme que la situación política nacional también afecte al proceso para la reversión de los terrenos de La Vega

Compartir el artículo

stats