La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de unas elecciones: Oviedo paga 55.000 euros por organizar las de mayo

Dos empresas privadas se harán cargo de quitar y poner los paneles callejeros para la cartelería y de adecuar los colegios para las votaciones

El coste de unas elecciones: Oviedo paga 55.000 euros por organizar las de mayo

El tripartito acaba de adjudicar, repartido en dos lotes, el contrato para cubrir toda la infraestructura necesaria para la triple cita electoral del mes de mayo en algo más de 55.000 euros.

El primero de los lotes consiste en la instalación y la posterior retirada de los paneles en los que estará permitido colocar la publicidad callejera de los diferentes partidos que concurran. Estas labores las hará una empresa coruñesa (Galicia Event Crew) con cinco vehículos y 15 trabajadores, a cambio de 19.000 euros. Los paneles estarán listos para el inicio de la campaña electoral, que siempre se abre con la tradicional pegada de carteles, y la empresa adjudicataria tendrá diez días de plazo máximo para retirar los soportes una vez que concluya la jornada de votaciones.

Junto a la preparación de los espacios publicitarios para los partidos, el contrato electoral del Ayuntamiento de Oviedo también recoge todo lo necesario para la adecuación de los colegios en los que se van a celebrar los comicios, incluyendo el montaje y la instalación de todos los elementos para que los ciudadanos puedan votar, así como su desmontaje y la limpieza urgente de los centros educativos para que la actividad lectiva se reanude al día siguiente. Este lote ha sido adjudicado a la firma asturiana Contratas Piñera por un montante de 36.438 euros.

Candidatos

A menos de tres meses vista de las elecciones municipales, la mayor parte de los partidos ya han designado a sus candidatos para competir por la Alcaldía de la capital de Asturias. Las novedades confirmadas respecto a los cabezas de cartel de 2015 llegan desde el PP, donde Alfredo Canteli, expresidente del Centro Asturiano, sustituye a Agustín Iglesias Caunedo, y de IU, con la diputada regional Concha Masa relevando a Roberto Sánchez Ramos (Rivi). El PSOE vuelve a confiar en el ahora regidor Wenceslao López, mientras que en Somos repite la vicealcaldesa, Ana Taboada. Ciudadanos aún no ha designado candidato, pero todo hace indicar que Ignacio Cuesta, decano del Colegio de Abogados, sucederá a Luis Pacho en el número uno de la candidatura naranja.

El día 26 de mayo se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas, y solo un mes más tarde habrá comicios nacionales tras la decisión de Pedro Sánchez de evitar el "superdomingo" temido por sus barones territoriales. A nivel estatal, unas elecciones generales no salen por menos de 130 millones de euros.

Compartir el artículo

stats