La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIA PETIBON | Soprano, canta hoy en el ciclo "Los Conciertos del Auditorio"

"No será un concierto para niños pero recomiendo venir con ellos"

"La orquesta despliega una energía increíble, que se contagia y casi apetece ponerse a bailar; 'La Cetra' tiene una sonoridad casi única"

Patricia Petibon.

La soprano Patricia Petibon (Montargis, Francia, 27 de febrero 1970), extrovertida, entusiasta y comprometida en cada uno de los proyectos que asume, ha querido probarse a sí misma una vez más y aborda hoy en el Auditorio (20 horas) un programa en el que propone rescatar algunas de las joyas musicales del Barroco europeo e hispanoamericano. Será en el marco del ciclo "Los conciertos del Auditorio", con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Con ella, la orquesta barroca "La Cetra" que, desde su formación en 1999, se ha convertido en una de las agrupaciones europeas más reconocidas en interpretación historicista. Todo el conjunto estará dirigido por Éva Borhi. Petibon, siempre muy apegada a la música española, fan incondicional del flamenco y de la fusión de géneros, advierte de que el recital de hoy estará cargado de sorpresas.

- ¿En qué consiste su propuesta de "Le Nouveau Monde"?

-Quisimos hacer un compendio de música popular y culta, que no se centrase únicamente en el repertorio europeo, sino que explorase la música en la América colonizada por los españoles. La improvisación juega un papel muy importante en este programa; los ritmos son los que transmiten toda la energía de esta música y los textos nos hablan de la vida diaria, del amor, de los celos? cuestiones de esclavitud también. Entonces tenemos los dos mundos, el de los conquistados y los conquistadores. Las aportaciones de "La Cetra" y mías afectan a la instrumentación, en la que hemos decidido introducir mucha percusión, enfatizarlo todo, y hacer en definitiva, un programa extremadamente festivo.

- Este tipo de proyectos sólo se consiguen con un vínculo muy estrecho entre los intérpretes.

-Sí, claro. La sonoridad de "La Cetra" es muy característica, casi única diría, porque ellos están habituados a pasar de un estilo a otro; barroco, jazz, música tradicional española, flamenco? no hay límites, tienen ese duende artístico. Despliegan una energía increíble, que se contagia, casi apetece ponerse a bailar.

- Pero es un espectáculo con danza

-¡Ah sí! Aquí se baila, sin duda, bailamos todos. Yo recomendaría al público venir con sus hijos, no porque sea un espectáculo para niños, pero sí hemos querido hacer algo muy dinámico, no demasiado académico ni contemporáneo.

- Usted siempre se ha desviado del canon establecido, ¿cómo desarrolla su trabajo de búsqueda de esas músicas, a veces tan escondidas.

-Soy muy curiosa y necesito estímulos constantemente. Me interesan las músicas tradicionales, saber qué se escucha en el otro lado del mundo, y enfrentarlo con nuestro repertorio más clásico, ése que todos conocemos. De toda esa mezcla surge la novedad. Soy como un camaleón, hoy estoy haciendo esta música, mañana cambiaré de estilo y pasado mañana ¡quién sabe! Eso me obliga a cambiar toda la arquitectura vocal, a cantar con otros colores, en otros idiomas, y es una forma de seguir siendo una novedad.

- Hablando de colores vocales, muchos críticos la elogianpor su versatilidad vocal. Lo intuyo un recurso trabajado, no fruto de la casualidad.

-El repertorio barroco hace mucho por ello, los afectos recogidos en esta música, la necesidad de expresar todos los sentimientos en cada partitura. Lo que hago es pensar en aquellas palabras importantes, las que tienen un significado fuerte y darles más énfasis, y tratar de concebir mi voz como un personaje más.

- ¿De dónde viene en usted esa relación tan profunda con la música española?

-Viene de lejos, y déjeme decirle que los textos son bastante difíciles de pronunciar para los no hispanohablantes. Me fascinala relación de la música española con la tierra, lo arcaico, con el drama; es una música visceral. He hecho mucho Falla, Granados, zarzuela, algunas canciones? y me da la sensación de que no es una música cerrada, y que da pie a la improvisación, a la búsqueda de una segunda lectura, que deja una libertad casi infinita para el artista.

Compartir el artículo

stats