"Sólo sé que tendré derecho al paro, pero más allá de eso no sé más, no sé si voy a tener una indemnización, un finiquito...". David Chamorro trabaja desde hace cuatro años en una hamburguesería del centro comercial Calatrava de Oviedo, pero en unas semanas se quedará sin empleo. Todo el complejo echará la persiana. Los trabajadores de las tiendas del interior de esa enorme mole blanca son un mar de dudas laborales y ayer fueron los protagonistas en el servicio de orientación jurídico-laboral gratuito que habilitó el Colegio de Graduados Sociales en pleno centro de Oviedo con motivo del Día Mundial a favor de la Justicia Social. Muchos se acercaron a preguntar por su situación. Las dudas eran diversas. Aunque la principal era si van a tener derecho a cobrar indemnización.

Chamorro asegura que "hay una gran incertidumbre, no sabemos cómo podemos actuar ante el despido, por eso estamos pidiendo información sobre el tema". No era el único que acudió a interesarse por cómo será su situación laboral desde el 1 de abril. "Ha habido muchas consultas de los trabajadores de las tiendas y restaurantes del centro comercial, la mayoría se enfrentan a despidos y, en el mejor de los casos, a extinciones de sus contratos", señala la vicepresidenta del Colegio de Graduados Sociales, Nerea Larfeuil.

No fueron los únicos, otra de las consultas estrella de este servicio fueron las relacionadas con las pensiones de jubilación, "es un clásico", dice Larfeuil, y varias de empleadas del hogar.

Cómo actúa en estos casos un graduado social. "Lo que hacemos es un planteamiento técnico de cada asunto, somos especialistas en materia laboral y de Seguridad Social y recabamos una serie de datos, y les indicamos si va a ser posible solicitar lo que pide o no, y si se puede le decimos cómo tiene que llevarlo a cabo", explica Larfeuil. El presidente del colegio, Marcos Martínez, asegura que el organismo tiene habilitado un servicio de atención gratuito destinado a gente sin recursos, cada jueves en su sede, que está "siendo todo un éxito total". Una buena parte de esas consultas están relacionadas con despidos.