"La donación remunerada de médula ósea es un peligro y en España no queremos caer en eso; el altruismo da mucha seguridad y así es como debe ser". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la hematóloga María del Carmen Muñoz, directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, que participó en un acto promovido por el colegio Parque Infantil, para concienciar a la gente de la importancia de donar.

Rafael Álvarez, un alumno del colegio, de 4 años de edad, se encuentra a la espera de recibir un trasplante de médula compatible. Su madre, Noelia Fernández, también estuvo ayer en la mesa, junto con Pilar Fuertes, directora del centro educativo.

"Los niños cuando no tienen dolor están contentos y lo llevan bastante bien", señaló Carmen Muñoz. "Entre hermanos hay una alta compatibilidad en las donaciones", indicó la especialista, que también hizo hincapié en la generosidad de los asturianos. "Somos los terceros donantes de España, con 10.000 personas que participan", aseguró.

Muchos pacientes aquejados de cáncer necesitan un rescate de médula para paliar los efectos de los tratamientos. "La quimio es buena contra el cáncer, pero daña la médula", comentó.

En Asturias se recogen a diario entre 160 y 200 donaciones, que en buena medida se destinan a pacientes con enfermedades oncohematológicas.

Pilar Fuertes destacó el doloroso momento que viven Rafa Álvarez y su familia mientras esperan por un "gemelo" que pueda aportar la médula compatible.

"Hay muchos donantes, es verdad, pero aún no son suficientes; los afectados sufren la inmensa soledad de verse atrapados en la terrible incertidumbre de la espera. Un pequeño gesto puede marcar la diferencia para salvar una vida", recalcó.