La providencia firmada por la titular del juzgado número 3 de Oviedo en la que se pide identificar a los integrantes de la Junta de Gobierno que autorizaron el mercado de Gascuña en el Bulevar de la Sidra, para citarles posteriormente a declarar como investigados (imputados) por un delito de prevaricación, generó ayer un nuevo terremoto en la ya de por sí agitada vida política municipal. Mientras el alcalde, el socialista Wenceslao López, reconocía que "las derivas" del caso le "sorprenden", por cuanto, según indicó, la feria de la calle Gascona se autorizó con los mismos informes técnicos que en anteriores ediciones, el PP ya reclamó ayer la dimisión del regidor y del resto de ediles implicados. Por su lado, la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), advirtió que detrás de todo se esconde la mano del PP, pese a que la denuncia partió de la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto. "La acusación sale del mismo despacho de abogados que lleva a Gerardo Antuña

"Ahí está la justicia y las denuncias, e intentaremos responder con toda la información que sea posible, pero repito que al menos es sorprendente que haya tomado esta deriva", subrayó Wenceslao López, al ser interpelado por la providencia judicial sobre un caso que acaba de ser calificado como "causa compleja" por la fiscalía, algo que conlleva una ampliación del periodo de instrucción. En una línea muy similar a la del regidor, el edil Roberto Sánchez Ramos (IU) también se mostró extrañado por el discurrir judicial del asunto. "Nos presentaremos ante la justicia y explicaremos por qué hemos decidido apoyar un mercado con los mismos informes técnicos que hace 20 años", indicó Rivi, para añadir que el gobierno "tiene las manos absolutamente limpias" en este asunto.

La postura del PP es radicalmente contraria. A la "espera del pronunciamiento definitivo de la justicia", Gerardo Antuña exigió ayer mismo a los concejales de Somos que "presenten inmediatamente la dimisión, en coherencia con sus manifestaciones y exigencias hacia terceros y atendiendo al código ético de su partido". Es más, el edil espera que hagan lo mismo López y el resto de ediles socialistas, "ya que este grupo ha relevado de sus cargos a funcionarios que no estaban en ese grado de investigación".

"Exigimos por tanto que todos estos concejales que llevan años autoerigiéndose en defensores de lo público y adalides de la transparencia sean coherentes y dimitan de sus cargos", enfatizó Gerardo Antuña, que ve "muy peregrinas las excusas que desde el gobierno tratan de dar para no hacer frente a la gravedad de la situación en la que se encuentran". A su juicio, "resulta patético que el Alcalde se excuse en la sorpresa que le produzca este hecho, ya que no es la primera vez que este gobierno toma decisiones con informes desfavorables de los técnicos municipales". "O se van, o todos los ovetenses certificarán lo que ya sospechan, que estamos ante unos cínicos a los que lo único que les preocupa es su sillón", sentenció Antuña.

Desde Ciudadanos, el portavoz, Luis Pacho, subrayó que "Oviedo tiene a un gobierno en pleno imputado por presunta prevaricación por gobernar desde la más absoluta arbitrariedad, por saltarse a la torera la norma según le conviene y por hacer oídos sordos a los informes de los funcionarios". Para el edil, "es la gota que colma el vaso de un tripartito incapaz de gestionar nada sin meterse en charcos: todo lo que ha tocado lo ha transformado en un problema y en un pleito".