La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera de Arriba exige que Oviedo retire el puente caído con la riada

La estructura, de la red de aguas municipal, sigue en el río desde enero: "Si hay temporal, puede montarse gorda", advierte el Alcalde

El puente que derribó la riada, en mitad del agua, a la altura del puente de Palomar. IRMA COLLÍN

El Alcalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García Saiz, le pide al Ayuntamiento de Oviedo que retire cuanto antes el puente colgante que derribó el Nalón a la altura de Palomar durante la última riada, una estructura que daba servicio a una de las depuradoras de Aqualia y que pertenecía al servicio municipal de aguas ovetense. El puente sigue tirado en mitad del río desde hace más de tres semanas y eso puede complicar aún más las cosas en una zona del cauce en la que suelen formarse tapones cada vez que llega un temporal. "Al caer arrancó una de las cepas, se apoyó en el fondo y ahora cubre el ancho del río de lado a lado. Si hay otra riada puede montarse una gorda porque el puente haría de barrera", señala el Alcalde.

El puente caído a consecuencia del temporal está muy cerca de Bueño, una localidad que se vio afectada por la crecida del Nalón a finales de enero. El Alcalde del municipio sostiene que la limpieza del río es fundamental para evitar que el pueblo vuelva a inundarse, pero también considera "importantísimo" mejorar las instalaciones del aliviadero situado en el Rebolón, una auténtica fuente de problemas. "Lo que hace el aliviadero cada vez hay un temporal es meter agua y se montan unas tremendas. Eso es en verdad una de las principales causas de las inundaciones que hay Bueño", asegura José Ramón García Saiz.

El alcalde de Ribera de Arriba considera que otra causa de las inundaciones hay que buscarla en la escollera que construyó la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) para encauzar el brazo antiguo del río entre Ferreros y al área recreativa. "Esa escollera se hizo con materiales del propio río, pero cada vez filtran más y por eso el agua llegó a la vega de Bueño durante las lluvias de hace unas semanas", señala el regidor. En cuanto a la suciedad que se acumula en la zona del antiguo puente de Palomar, José Ramón García Saiz asegura que desde CHN ya se están tomando medidas. "Esta misma semana vino un técnico para analizar la situación y elaborar un informe con las necesidades que hay en la zona", afirma el Alcalde.

Daños del temporal

El municipio de Ribera de Arriba ha reclamado un total de 400.000 euros en ayudas -tanto al Principado como a CHN- para paliar los desperfectos causados en el concejo por las lluvias de finales de enero. Uno de los daños se produjo en la carretera que une Bueño con Palomar, concretamente a la altura de Quintaniella, donde un argayu se llevó parte de la calzada.

Compartir el artículo

stats